La Corte Suprema de Justicia escogió con 12 votos el día de hoy a Miguel Ángel Ramírez López como nuevo fiscal subrogante por el plazo de un año. La votación se realizó de forma pública y la otra candidatura que recibió 9 votos de apoyo fue la de María Gabriela Alfaro Zúñiga, mientras que la candidata María Eugenia Salazar Elizondo no recibió el voto de ninguna magistratura presente.

Dato D+: El fiscal subrogante es quien sustituye al jerarca del Ministerio Público en sus ausencias, así como en aquellos casos en los cuales deba inhibirse de conocer o sea recusado.

Ramírez López tiene más de 30 años de experiencia en el Ministerio Público en distintas Fiscalías, incluyendo ser fiscal de Juicio en la Fiscalía de San Joaquín de Flores en Heredia y la Fiscalía Adjunta de Heredia; fiscal en la Unidad de Casación Penal; y desde el 2019 ha trabajado la creación de la Unidad de Cibercrimen dentro de la Fiscalía Adjunta de Fraudes, y hace un año había sigo elegido como fiscal subrogante ad hoc para el Caso Cochinilla, ante los conflictos de interés en el Ministerio Público por el Caso Cochinilla, ya que tanto la entonces fiscala general, Emilia Navas Aparicio, como su fiscal subrogante (y actual fiscal general a.i.), Warner Molina Ruiz, debían inhibirse de conocer el caso.

Tras su elección Ramírez López asume el cargo por un plazo de un año, sin embargo, también es parte de las 11 personas que aspiran a la Fiscalía General de la República y que permanecen a la espera de que la Corte Suprema de Justicia realice la elección, y su elección del día de hoy no le impide continuar en ese proceso.

Tras la votación se presentó una moción de revisión de la elección por parte de la magistrada Iris Rocío Rojas Morales, quién argumentó que al no haber mujeres concursando por el puesto de la Fiscalía General de la República, el puesto de fiscal subrogante debería ser para una mujer, para mantener la paridad de género en la máxima jerarquía del Ministerio Público. Este recurso de revisión deberá ser conocido por la Corte en su próxima sesión.

Así votó cada integrante de la Corte Plena para elegir al fiscal subrogante

Sesión de Corte Plena del 5 de septiembre del 2022. Sesión de Corte Plena del 5 de septiembre del 2022.

Por Miguel Ángel Ramírez López

Luis Guillermo Rivas Loáiciga de la Sala Primera; Rafael Segura Bonilla (suplente), Sandra Zúñiga Morales, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Jesús Ramírez Quirós y Patricia Solano Castro de la Sala Tercera; así como Alejandro Delgado Faith (suplente); José Roberto Garita Navarro (suplente); Anamari Garro Vargas; Luis Fernando Salazar Alvarado; Fernando Castillo Víquez y Paul Rueda Leal de la Sala Constitucional.

Por María Gabriela Alfaro Zúñiga

Jessica Alejandra Jiménez Ramírez (suplente); Damaris Vargas Vásquez; Ana Isabel Vargas Vargas (suplente); e Iris Rocío Rojas Morales de la Sala Primera; Jorge Olaso Álvarez, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez; Julia Varela Araya; y Orlando Aguirre Gómez de la Sala Segunda; así como Roxana Chacón Artavia de la Sala Tercera.