La Corte Suprema decidió el día de hoy nombrar a Miguel Ángel Ramírez López como fiscal subrogante ad hoc, tras 10 horas de discusión sobre el manejo de los conflictos de interés en el Ministerio Público por el Caso Cochinilla, ya que tanto la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, como su fiscal subrogante, Warner Molina Ruiz, debieron inhibirse de conocer el caso.

Dato D+: El fiscal adjunto nombrado como fiscal subrogante es quien cubre las ausencias de la fiscala general, ya sea por incapacidad, vacaciones o inhibitorias.

El nombramiento se dio al filo de terminar una larga sesión en la que la Corte decidió que las actuaciones de Navas, utilizando el Protocolo para la Prevención, Identificación y Gestión de los Conflictos de Interés de la Fiscala General o Fiscal General del Ministerio Público de Costa Rica, fueron acorde a la normativa del Poder Judicial y rechazara abrir una investigación preliminar por ese tema.

La votación de un fiscal ad hoc se dio por propuesta del magistrado constitucional, Luis Fernando Salazar Alvarado, que sugirió a la Corte Plena que se escogiera a la persona para hacerse cargo del caso entre las dos personas que no habían resultado electas de la terna presentada hace dos semanas, cuando se eligió a Molina Ruiz como fiscal subrogante. Esas dos personas eran la anterior fiscala subrogante, Criss González Ugalde y Ramírez López, que funge como Fiscal Adjunto de Fraudes y Cibercrimen.

Tras la propuesta de Salazar, el magistrado de la Sala III, Álvaro Burgos Mata, propuso a los miembros de la Corte que el nombramiento no debía hacerse únicamente para el Caso Cochinilla, sino que debería ser el nombramiento de un segundo fiscal subrogante, para que pueda asumir cualquier caso en que tanto Navas como Molina deban inhibirse, por el plazo de un año.

La fiscala general, Emilia Navas Aparicio, quien permaneció conectada en la sesión virtual de Corte Plena señaló a la Corte que la ley no limita la cantidad de fiscales subrogantes, y que ella apoyaba la idea del magistrado Burgos de que el nombramiento no se hiciera como un fiscal ad hoc para este caso, sino como un segundo fiscal subrogante para cuando los dos primeros no puedan conocer un caso.

Al final la Corte Plena votó con 18 a favor de que el nombramiento se hiciera para el Caso Cochinilla en específico, y la propuesta del magistrado Burgos solo recibió 4 votos.

Posteriormente, la Corte Plena votó entre González Ugalde y Ramírez López, eligiendo a Ramírez López como fiscal subrogante ad hoc para el Caso Cochinilla con 17 votos a favor.