La reforma propone bajar el tope máximo de la jornada diurna de 48 a 46 horas semanales y en la nocturna de 36 a 34.

Con una rebaja de jornada de dos horas a la semana, la Presidencia de la República, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) buscarán modificar el proyecto de ley de jornadas excepcionales (expediente 21.182), conocido como jornadas 4x3, que ha generado oposición desde que fue anunciado.

Según indicó este miércoles en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Esquivel Rodríguez, la modificación se tramitará a partir de una moción en el proyecto ante la Asamblea Legislativapara hacer "una modificación que resulta ser bastante importante".

Dato D+: El proyecto de jornadas 4x3 se encuentra en este momento en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde tramita en el primer día de mociones de fondo, según el artículo 137 del Reglamento Legislativo, por lo que la moción anunciada no podrá ser conocida hasta que la Comisión finalice de conocer las más de 200 mociones que se le presentaron al proyecto. Adicionalmente, la Comisión de Asuntos Hacendarios tiene prioridad el trámite del Presupuesto Nacional 2023.

El proyecto reforma varios artículos del Código de Trabajo y propone dos nuevas jornada de trabajo: la jornada excepcional ampliada diurna (4 días x 12 horas, con 3 días de descanso) y la jornada excepcional ampliada nocturna (3 días x 12 horas, con 4 días de descanso), por lo que el cambio propuesto equivale a una reducción de media hora por día laboral para la jornada diurna y 40 minutos por día laboral para la jornada nocturna. 

Realmente el Gobierno ha señalado el interés que tiene que este proyecto de ley sea aprobado. Por eso vamos a presentar una moción a través de los señores y señoras diputadas, para hacer una modificación en cuanto a las jornadas 4 x 3 y bajar el tope máximo de jornada diurna de 48 a 46, y el de la nocturna de 36 a 34, ajustando los tiempos de descanso", aseguró la ministra Esquivel.

La jerarca afirmó que la medida se toma acorde a "las observaciones que se han hecho que tienen que ver con temas de traslado, temas de cuido, y otros aspectos relacionados con los tiempos" de los opositores del proyecto.

Creemos que este es un paso importante en la suma de consensos y tenemos clarísimo que este tema da una importante seguridad jurídica a ciertas empresas: no todas son las que pueden incorporarse en este tipo de jornadas pero definitivamente contribuye de forma importante a lograr la credibilidad como país para que empresas de muy alto rendimiento vengan a invertir en nuestro país", agregó.

Esta no sería la primera ronda de modificaciones del proyecto: ya en junio se habían presentado una serie de modificaciones debido a que la oposición al proyecto es fuerte en diversidad de sectores, incluyendo a lo interno de la Asamblea Legislativa donde la fracción del Frente Amplio ha sido de las principales fuerzas contrarias.

Sin embargo, en el sector empresarial la presión sigue siendo fuerte y así lo indicó el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), José Álvaro Jenkins Rodríguez cuando indicó, también hoy en la conferencia, que:

En otros países se ha dado esta jornada y tenemos que actualizarnos porque hay empresas  que no están viniendo a Costa Rica porque no tenemos una jornada flexible bajo un marco jurídico legal. Esto nos va a permitir que haya un marco jurídico en el cual podemos llamar empresas, decirles que tenemos un marco jurídico de jornadas 4x3 y estoy seguro que eso va a hacer que empresas que hoy no están viniendo, vengan al país a generar trabajo".

Por su parte, el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, señaló que para el gobierno la iniciativa es importante debido a que abarca a "empresas claves":

Son empresas que en su mayoría son de alta tecnología que pagan muy bien y dan servicios desde Costa Rica al extranjero. Entonces, el cambio de jornada que hay que hacer cuando la empresa está sirviendo a un mercado como Europa, donde hay diferencias de hora, le sale carísimo a la empresa, porque el cambio de jornada requiere cambio de gente, conectar otras personas, etcétera. Esto es para un sector muy bien pagado, muy moderno, y sobre todo de inversión extranjera directa".

Por eso el presidente finalizó su intervención señalando que "señoras y señores diputados, les rogamos muy respetuosamente que luego de más de 20 años de estar en esta conversación, ya es hora que un segmento sobre todo de gente joven y preparada profesional, pueda acceder a estas jornadas para que vengan las empresas que necesitamos atraer en Costa Rica".