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CGR rechaza apelación contra elección de Dekra para asumir RTV; dice que Cosevi es el responsable de conocer el reclamo

1 Set, 2022
  •  5:39 PM
Foto: Dekra
Esta noticia es de hace 1 año

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó por inadmisible el recurso de apelación de la empresa sueca Opus Group AB en contra de la designación de la empresa alemana Dekra, como futuro operador de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en Costa Rica.

Según informó el ente fiscalizador de la Hacienda Pública esta tarde de jueves, al amparo del principio de "taxatividad de los recursos", la Contraloría solo es competente de conocer las apelaciones en materia de contrataciones públicas (bienes, servicios y obras), por lo que tratándose este caso de una autorización de uso en precario, el acto final no corresponde a una licitación pública o abreviada tramitado al amparo de la Ley de Contratación Administrativa, y no es su competencia referirse al recurso.

Pese al rechazo, la Contraloría advirtió a las autoridades que es responsabilidad del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), "garantizar el ajuste a derecho de todas las conductas administrativas adoptadas en el trámite del permiso de uso en precario, con el fin verificar su apego al ordenamiento jurídico y a los criterios emitidos por la Procuraduría General de la República, así como a los antecedentes emitidos por la Sala Constitucional en relación con los requisitos y procedimientos necesarios para la prestación del servicio público de inspección técnica vehicular por un tercero".

Corolario de lo anterior, deberá la Administración garantizar que su actuación se encuentre ajustada a derecho, como lo dispone el artículo 8 de la Ley General de Control Interno y en caso de encontrar alguna conducta que no se apegue al bloque de legalidad, tomar las acciones que correspondan, para lo cual se procederá a trasladar el recurso de marras a dicha Administración.

Cindy Coto, directora de Cosevi, confirmó a La Nación que ya recibieron apelaciones a la designación de la empresa alemana para realizar la revisión técnica vehicular en el país. Las objeciones deberá resolverlas el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, quien tiene doble función como ministro del MOPT y presidente de la Junta Directiva de Cosevi.

La empresa sueca Opus Group objetó la designación de la alemana Dekra dado que no la eligieron, a pesar de ser la empresa que obtuvo, a lo interno del concurso, la nota más alta y la que ofreció la tarifa más barata al ofertar el servicio.

Opus Group obtuvo un 97% sobre 100 en la licitación del MOPT mientras que Dekra obtuvo un 90%; y, en materia de precios, los suecos propusieron cobrar ₡6.157,10 por la primera inspección y ₡3.149,71 por la segunda, mientras que los alemanes cobran ₡7.287,54 por el primer rubro y ₡4.471,51 por el segundo (aunque los germanos propusieron cobrar la re-inspección solo cuando el vehículo presente fallas en más de un rubro, mientras que los suecos lo cobrarían en todos los casos).

Riteve SyC S.A. finalizó operaciones en Costa Rica el pasado viernes 15 de julio y desde entonces se abrió un procedimiento para dar en uso en precario el servicio, para que el país no se quedase sin revisión.

Dicha decisión de abrir la oferta en uso precario fue cuestionada por distintos sectores, como el de la diputada liberacionista Carolina Delgado Ramírez, quien hace unas semanas presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República, al considerar que el MOPT y el despacho del ministro están “jurídicamente imposibilitados de llevar adelante el proceso para recibir, tramitar y otorgar el permiso de uso en precario para la prestación del servicio de revisión técnica vehicular, como lo pretende el Gobierno”.

En esta línea, la Procuraduría General de la República (que funge como abogado del Estado) le señaló al MOPT, el pasado 28 de junio, que la contratación de un nuevo operador de la revisión técnica vehicular debía hacerse mediante la figura de “autorización”, una que solo puede dar Consejo de Seguridad Vial.

Días después se anunció el inicio del proceso para conseguir el permiso de uso en precario pero, según lo indicado por la Procuraduría, el permiso del Cosevi era necesario.

Ello generó que el ahora exrepresentante del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos ante el Consejo de Seguridad VialOlman Vargas Zeledón, renunciase a su cargo en el Cosevi, al aducir falta de información sobre la revisión técnica vehicular por parte del ministro del MOPT.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

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