Casa Presidencial y las municipalidades de Aserrí y Desamparados habilitaron centros de acopio para recoger donativos con que ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias de este fin de semana.

El edificio de Casa Presidencial, en Zapote, se convirtió este lunes en el centro de acopio en el que el Ejecutivo recibirá ayuda para los damnificados por las fuertes lluvias y deslizamientos que afectaron al país este fin de semana.

Según indicó Presidencia:

Desde el lunes 19 y hasta el miércoles 21 de setiembre se habilitará un centro de acopio en Casa Presidencial para ayudar a las familias afectadas por las lluvias de los últimos días. El centro funcionará de 7:00 a.m. a 8:00 p.m".

En el centro, la Presidencia estará recibiendo donaciones como alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, juguetes y electrodomésticos; al tiempo que solicitaron al ciudadanía no llevar ropa o alimentos que se descompongan pronto.

Por su parte, las autoridades habilitaron dos números de cuenta en el Banco Nacional para recoger donativos con este mismos fin. Dichas cuentas son las siguientes:

  1. Cuenta IBAN corriente en colones: CR11016112018154892957
  2. Cuenta IBAN corriente en dólares: CR70016112018254892978
  3. El SINPE Móvil: 8707 - 1267.

Las autoridades le recordaron también a la ciudadanía que no están llamando a ningún número telefónico para pedir ningún donativo o clave y menos aún, números de cuenta bancaria.

Centros de acopio en municipalidades

Los municipios de las localidades más afectadas por las inundaciones, como Aserrí y Desamparados, también están recibiendo donaciones en sus oficinas.

El municipio desamparadeño está recogiendo donativos, entre los que destaca alimento para mascotas, en la caseta de seguridad del edificio municipal en el centro del cantón.

Por su parte, la municipalidad de Aserrí está recolectando alimentos no perecederos, productos de higiene personal, ropa en general, calzado, agua potable y pañales, tanto para niño como para personas adultas; además, están solicitando bolsas plásticas para empezar a preparar los paquetes de entrega a las familias damnificadas.

Esta municipalidad reiteró que el único centro oficial para la entrega de estas ayudas es el palacio municipal de Aserrí.

Lluvias fatales

Las fuertes lluvias del fin de semana pasado causaron severas afectaciones en distintos puntos del territorio nacional, siendo los incidentes más notables los registrados en Aserrí y en Cambronero.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), las fuertes lluvias del viernes generaron 191 incidentes, de ellos 103 fueron en Aserrí; 62 en Desamparados, y otros en menor cantidad repartidos entre Alajuelita, Bagaces, Coto Brus, Esparza, Parrita, Garabito, Puntarenas, Golfito, Escazú, San Pablo y Nandayure.

En Desamparados-Aserrí, una cabeza de agua que desbordó una quebrada local afectó a cerca de 170 casas y unas 300 personas, lo que obligó a trasladarlas a albergues temporales. No se reportaron personas heridas o fallecidas.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias del viernes fueron causadas por la proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical a las costas del Pacífico del país, sumado a factores locales como temperaturas matutinas cálidas y el ingreso de brisa marina.

Las lluvias del día previo (jueves) causaron un deslizamiento en la Ruta 1, a la altura de Cambronero, que obligó a cerrar la carretera para labores de limpieza. De acuerdo con reporte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la ruta se abrió a las 8 de la mañana del viernes para permitir el paso de camiones que habían quedado ahí durante toda la noche, y se volvió a cerrar para continuar con las labores de limpieza.

La carretera se abrió de nuevo con paso regulado a la 1:30 p.m. del viernes, con un solo carril, debido a que la limpieza no había finalizado. Según otro reporte del MOPT, la carretera se volvió a cerrar a las 8:00 am del sábado para reanudar las labores de limpieza.

En ese anuncio hecho por Facebook el ministro del MOPT, Luis Amador, escribió: "Y se les pide las disculpas por los inconvenientes, se ha ordenado lo hagan lo más rápido posible".

La carretera se reabrió a la 1:30 p.m. de ese mismo día y empezaron a registrarse nuevamente precipitaciones intensas. Un video grabado 30 minutos antes de la tragedia mostraba cataratas en los paredones de la montaña y material cayendo sobre la carretera. 

A las 4:30 p.m., un deslizamiento golpeó una motocicleta y un autobús de la ruta San José-Bolsón de Santa Cruz que transportaba unas 47 personas, causando que fueran arrastrados a un precipicio de unos 75 metros. De inmediato se movilizaron cuerpos de rescate, quienes con el pasar de las horas fueron elevando la cifra de personas fallecidas.

Tras el incidente, la Cruz Roja Costarricense reportó un total de 9 personas muertas en la tragedia, 34 personas que requirieron atención y 28 trasladadas a centros hospitalarios.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó haber recibido 55 personas afectadas por el desastre en Cambronero, con corte a las 12:30 p.m. del domingo. De ellas, 17 fueron atendidas por el Área de Salud de Esparza; 17 en el Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez de Puntarenas; 13 en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón; 7 en el Hospital de Grecia y una persona en el Área de salud de Chacarita.

En total, los aguaceros del sábado generaron 114 eventos por inundación y 42 eventos por deslizamientos, reportó la CNE.

En un video publicado en Facebook y enviado a la prensa la noche del sábado, el ministro del MOPT, Luis Amador, afirmó que habían solicitado a la Policía de Tránsito que se movilizara y a Obras Públicas que estuviera atento y que su labor fuera expedita.

Durante la madrugada del domingo, además, se registró un nuevo deslizamiento, esta vez en Brasil de Santa Ana, en las inmediaciones de la Planta Hidroeléctrica Brasil de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. No se reportan personas heridas o fallecidas, sin embargo, una enorme masa de tierra se desplazó hacia el margen del río Virilla. No se ha informado sobre eventuales riesgos para el puente de la Ruta 27 que está colindando a la zona del movimiento de tierra.

A corte de este lunes, la CNE mantiene habilitados un total de 9 albergues temporales, con una ocupación total de 242 personas albergadas.

Dichos albergues son el Liceo Yohavin, en Buenos Aires de Puntarenas; Juan de Dios en Pérez Zeledón; el Polideportivo y el Salón Comunal de Santa Teresita, en Aserrí; el Salón Comunal de San Juan de Dios, el Gimnasio de la Escuela Manuel Ortuño y el El llano en la Escuela de San Miguel de Desamparados; así como la Iglesia Evangélica de río Naranjo, en Bagaces; y el Salón Comunal de Santa Gertrudis, en Grecia.