Un total de 147 establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rehabilitaron el uso del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) para la atención de los usuarios.

Según informó la institución, todas las áreas de salud, los hospitales y unidades adscritas a la Gerencia Médica, contarán de nuevo con el servicio luego de los ciberataques recibidos el pasado 31 de mayo  que obligó a desactivar sus plataformas de manera preventiva, entre las cuales estaba el EDUS. Posteriormente, el 22 de julio, la CCSS indicó que comenzó una rehabilitación gradual de la herramienta.

En esta etapa de activación, los módulos en operación son: Sistema de Identificación, Agendas y Citas (SIAC) para adscripción, consulta externa y emergencias, Sistema Integrado de Expediente de Salud (SIES) tanto en consulta externa como de emergencias, Sistema Integrado de Farmacia (SIFA- receta digital), el Sistema Integrado de Laboratorios Clínicos y el Sistema Integrado de Vacunación.

La CCSS desarrolló un proyecto piloto de restablecimiento del EDUS con la puesta en marcha de forma controlada en las áreas de salud de Montes de Oro, Cóbano y Chacarita de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Pacífico Central. El gerente médico de la CCSS, Randall Álvarez Juárez, explicó:

Este paso es posible porque las unidades han cumplido con los criterios de seguridad que estableció la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) para levantar los sistemas en un escenario de seguridad razonable”.

El funcionario señaló que uno de los elementos relevantes para la puesta en uso del EDUS es que las unidades cumplan las directrices de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) previo a la habilitación de los sistemas, entre estas destacan:

  • Aplicación de las guías de la DICT para actualización y seguridad de los equipos de cómputo.
  • Todo equipo de cómputo de cada centro de trabajo debe contar como mínimo con 108 vacunas informáticas reportadas en la consola microClaudia.
  • Haber efectuado el cambio de contraseñas de todos los usuarios con acceso a los sistemas cumpliendo con los parámetros de seguridad establecidos.

Del total de 147 centros de salud, 130 unidades (el 88%) ya completaron entre el 95% a 100% de sus equipos y se encuentran habilitadas para iniciar con la totalidad de aplicaciones que componen el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Cerca de 17 unidades se encuentran habilitadas para la utilización de SIAC, MISE y SIVA, bajo una modalidad diferenciada para iniciar con las tareas previas al inicio de la totalidad de aplicativos del EDUS en tanto concluyen la seguridad del parque tecnológico.

Una de las primeras tareas que tienen las unidades al habilitar el EDUS es registrar en el sistema de citas las citas subsecuentes otorgadas a los pacientes que recibieron atención en los meses de junio, julio y agosto, las cuales no se habían podido ingresar al sistema.

La CCSS reiteró a la población usuaria la necesidad de mantener vigentes los datos de contacto, para lo cual pueden descargar la app EDUS y actualizar la información de contacto, especialmente el número de teléfono.

Con la actualización del sistema de citas en el EDUS, conforme cada establecimiento de salud concluya ese proceso, la app EDUS mostrará a los usuarios las citas agendada. También quedaría habilitada la opción de sacar cita por medio de la aplicación, ya que se mostrarían los espacios disponibles por día según la disponibilidad de cada centro médico. Esta app está disponible en todas las plataformas de aplicativos para teléfonos.