• Información sobre pensiones, cirugías y opción para programar citas aún no están disponibles.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este viernes que a partir de hoy, 22 de julio, iniciará la rehabilitación gradual de la aplicación EDUS para teléfonos celulares y tabletas.

La puesta en marcha se da casi dos meses después del ataque cibernético que sufrieron las redes de la institución, el pasado 31 de mayo.

Es importante indicar que el app EDUS, cuyo uso es para cada usuario, no es lo mismo que el Sistema Edus, con el que los médicos de la institución llevan el control de los pacientes durante sus consultas y que guarda toda la información de los sistemas de la CCSS.

Esa rehabilitación completa sigue en proceso y sus avances serán informados de manera paulatina, pues hay varios sistemas de la institución que continúan apagados de manera preventiva.

Según señaló la Caja en un comunicado de prensa enviado esta mañana, la base de datos del app es la misma que había desde antes del ataque cibernético del 31 de mayo y las normas de uso se mantienen: los usuarios deben usar la última contraseña y la información será la misma de antes.

A su vez, el uso y la navegación dentro de la aplicación será la de siempre.

El director de EDUS Manuel Rodríguez Arce señaló que:

La aplicación puede usarse con confianza, pues la activación es segura para el teléfono. Lo único que ocurrió en las últimas semanas fue que el aplicativo se había apagado de manera preventiva y ahora se enciende para beneficio de los pacientes con garantía de seguridad”.

De esta manera, ahora los usuarios podrán retomar los servicios de validación de derechos, consulta de diagnósticos registrados del paciente, lista de medicamentos de su actual tratamiento, registro de vacunas hasta el momento antes del 31 de mayo y las citas programadas.

Sin embargo y según agregó la Caja:

Como los sistemas de información de los servicios de salud se activarán de manera gradual, la aplicación todavía no mostrará la siguiente información: los procedimientos médicos de cirugías, las imágenes médicas, la proyección de pensión, la ruta quirúrgica, ni obtener citas mediante la propia aplicación; porque presentará un mensaje temporal indicando que no hay citas disponibles".