La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) abrirá una investigación preliminar sobre los mensajes de texto (SMS) masivos enviados a nombre del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) a clientes de la telefónica estatal, Kölbi.

Así lo confirmó la agencia ante consulta de Delfino.cr esta tarde, luego que durante este martes miles de clientes de la operadora propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibieron un mensaje de texto a nombre de "Canal 13" invitando a sintonizar el "Informe de los 100 días" de la administración Chaves Robles a las 6:30 p.m.

De inmediato las redes sociales se llenaron de reclamos tras la recepción del mensaje, debido a que no consintieron en ningún momento que su número de teléfono, que constituye un dato privado según la ley costarricense, fuera empleado para esos fines.

La Unidad de Divulgación de la Prodhab indicó a Delfino.cr que "la Agencia tuvo conocimiento del evento indicado ante la consulta de varios medios de comunicación, dado que no hay ninguna denuncia presentada, ni tampoco habitantes nos han realizado consultas al respecto, en ninguno de los medios habilitados. No obstante, consideramos importante realizar labores de oficio con el fin de esclarecer si se violentó el marco normativo de protección de datos personales vigente".

En una respuesta posterior, la directora nacional de Prodhab, Wendy Rivera Román, indicó que "las labores de oficio implican realizar la investigación preliminar con el fin de determinar el grado de probabilidad o verosimilitud de la existencia de una falta o infracción, para identificar a los presuntos responsables de esta o recabar elementos de juicio que permitan efectuar la apertura de un procedimiento administrativo, el cual requiere para su auto de inicio una intimación clara, precisa y circunstanciada".

El presidente del Sinart, Allan Trigueros, dijo al periódico La Nación que el origen de los mensajes fue el Instituto Costarricense de Electricidad, y que desconocía la cantidad de líneas celulares a las que accedieron.

Trigueros afirmó al diario de Tibás que el envío de los mensajes forma parte de un "patrocinio" entre el Sinart y el ICE, en el que no median erogaciones; y anunció que es una iniciativa del Sinart, que seguirán empleando "con la idea de incentivar las audiencias".