La ONG sin fines de lucro, For the Oceans Foundation, creada en Costa Rica, unió fuerzas con tres organizaciones internacionales para velar por la conservación de las especies marinas, comprometiéndose a combatir la pesca ilegal y ofrece programas de educación.

La alianza, de una duración inicial de cinco años y que se gestó el pasado 8 de agosto, se compone de otras reconocidas organizaciones de preservación marina con sede en Norteamérica como Fins Attached Marine Research and Conservation, centrada en la protección de especies en peligro de extinción; Rob Steward Sharkwater Foundation, enfocada en la protección de tiburones y ecosistemas oceánicos; y United Conservationists que orienta a la población sobre cuestiones de conservación y defensa del ambiente a nivel local. 

La decisión de unir sus esfuerzos llegó como iniciativa por reforzar, desde sus distintas especialidades, la capacidad de acción en la política internacional ante los crecientes efectos humanos sobre el medio ambiente, la amenaza sobre la biodiversidad del ecosistema y la salud de los océanos.

Entre los objetivos de la Coalición, se destaca la sensibilización de la población basada en proyectos de investigación científica para mejorar el proceso de protección, sobre todo en la región del Pacífico Oriental del continente americano.

Se espera que esto contribuya a un sumo conocimiento de las especies migratorias marinas en áreas de aguas y costas protegidas y, por ende, en un mayor compromiso por compartir la causa de la conservación. 

Asimismo, se resaltan las iniciativas por apoyar a las autoridades locales a controlar la pesca ilegal y establecer una colaboración con los diversos entes gubernamentales para alcanzar objetivos sostenibles. 

El CEO de Fins Attached, Alex Antoniou, comentó que:

Es importante que todos trabajemos juntos en hacer una diferencia para proteger nuestro planeta. Esta voz única es más poderosa y puede hacer esa diferencia que necesitamos para el cambio. Simplemente tiene sentido. Esta coalición es solo el comienzo y esperamos que más miembros se unan a nosotros”.