Varios de los disidentes nicaragüenses detenidos en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2021 han comparecido este lunes ante un tribunal de Managua, en unas vistas sin un motivo claro y que, según medios oficialistas, demuestran que se encuentran en buen estado de salud.

La televisión pública ha divulgado imágenes de al menos seis detenidos --Pedro Vásquez, Marcos Antonio Fletes, Walter Antonio Gómez, Lesther Alemán Alfaro, Juan Sebastian Chamorro y Miguel Mora Barberena-- que habrían sido informados de cómo avanza el proceso judicial contra ellos. También se les ve recibiendo atención médica en imágenes compartidas por TN8.

Gómez y Fletes trabajaban para la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y fueron los primeros miembros de esta organización en ser detenidos, el 29 de mayo de 2021. A ellos se sumó posteriormente la directora de la fundación y precandidata presidencial, Cristiana Chamorro Vásquez, y su entonces chófer, Pedro Vásquez, informa el diario 'La Prensa'.

Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora también figuran en la terna de precandidatos presidenciales perseguidos por el Gobierno de Daniel Ortega, que en noviembre se aseguró un nuevo mandato sin hacer frente a rivales que pudiesen hacerle sombra, mientras que Lesther Alemán está considerado una figura clave del movimiento estudiantil.

La oposición interna y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, incluida la ONU, han acusado a Ortega de perseguir a las voces críticas en todos los niveles, desde la política a la educación, pasando incluso por entidades religiosas.