20 municipalidades tuvieron un acercamiento el proyecto de Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU), con el objetivo de recuperar los sistemas urbanos, la protección de aguas subterráneas y la reducción de gases de efecto invernadero que afectan  a los habitantes del Gran Área Metropolitana.

Con una inversión de más de USA $100 millones entre donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y sus contrapartes nacionales, el TEVU proyecta involucrar a las municipios para restaurar 2000 hectáreas de tierras afectadas y mejorar el hábitat de especies urbanas amenazadas así como reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Con este plan, el país apuesta a la intervención ambiental de las ciudades, con el objetivo de colocará Costa Rica junto a  otros países que convierten sus ciudades en espacios sostenibles y amigables con el ambiente. El exministro de Ambiente costarricense y hoy Director Ejecutivo del GEF, Carlos Manuel Rodríguez Echeverría, comentó:

El GEF siempre ve con gran satisfacción cómo Costa Rica aprovecha sus fondos GEF. Desde los años 90 donde decidimos como país invertir en infraestructura en Parque Nacionales, que hoy generan ingresos, empleo y desarrollo humano en armonía con la biodiversidad y en los años 2000 con inversiones en el pago de servicios ambientales que contribuyeron a revertir la deforestación”. 

En la actividad estuvieron presentes más de cincuenta personas representantes de las alcaldías, presidencias municipales y personal técnico de los gobiernos locales de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Belén, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Alajuela, Santa Bárbara, Barva, San Rafael, Desamparados y Alajuelita.

Adicionalmente en el espacio participaron el director de la Organización para Estudios Tropicales, Miguel Méndez González, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, José Vicente Troya Rodríguez, el presidente ejecutivo del IFAM, Jorge Ocampo Sánchez y el viceministro de Ambiente y Energía, Rafael Gutiérrez Rojas.

Iniciativas como esta demuestran por qué Costa Rica sostiene su liderazgo global en materia ambiental. Nos enorgullece apoyar al país en la promoción de espacios urbanos resilientes e inclusivos y socialmente justos, en los que mujeres y hombres puedan disfrutar vidas saludables gracias a la existencia de entornos más competitivos, verdes, accesibles y seguros”, destacó  Troya Rodríguez del PNUD en Costa Rica.