Acceso rápido:

Más de 50 organizaciones y 40 expertos denuncian a Catalina Crespo como "responsable del desmantelamiento de la Defensoría de la Mujer"

22 Ago, 2022
  •  6:45 PM
Esta noticia es de hace 1 año

Un grupo de más de 50 organizaciones nacionales e internacionales y 40 personas expertas, envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, en la que denunciaron a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, como la "responsable del desmantelamiento sistemático de la Defensoría de la Mujer", oficina adscrita a la institución.

El tema tiene cola pues, la semana anterior, un grupo de 50 mujeres costarricenses envió una carta a la defensora en la que señalaron su preocupación por el "deterioro sistemático" de las condiciones del organismo durante su gestión, especialmente en esta defensoría.

La misiva se une a la enviada por el Grupo de Trabajo Agenda Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Costa Rica, quienes mandaron un oficio a Crespo Sanchocuestionando la decisión de trasladar de puesto a la funcionaria Ivannia Solano, parte de la Defensoría de la Mujer, quien en consideración del grupo les acompaña y asiste en sus labores desde hace más de 14 años.

Según señalaron en su oficio, la agrupación considera que "los recientes cambios promovidos por la defensora de los Habitantes y en particular la remoción de la funcionaria Ivania Solano deja al descubierto una afectación a las personas usuarias de los servicios de la Defensoría de la Mujer de la Defensoria de los Habitantes y en un momento en que se está presentando un retroceso sin precedentes en los derechos de las mujeres”.

El reclamo de esta semana, que se une a los anteriores, señala que "hemos sabido que, por este hecho, ya no se atienden situaciones graves que  afectan los derechos de las mujeres, tales como casos de abuso en el trabajo  doméstico, barreras a la participación política y social de las mujeres, violencia  obstétrica, obstáculos a la atención de la salud y especialmente violaciones a los  derechos sexuales y reproductivos".

La Defensoría de la Mujer es el órgano de la Defensoría de los Habitantes que atiende denuncias sobre temas diversos en materia de salud, derechos laborales, participación política, violaciones a los derechos de poblaciones específicas y otras formas de violencia en contra de las mujeres por razones de género.

A su vez, se ha profundizado en temas concernientes a la violación de derechos sexuales y reproductivos de esta población y ha clamado en favor de las condiciones penitenciarias de las mujeres privadas de libertad; del cumplimiento de la Ley de Pensiones  Alimentarias; y del derecho consuetudinario de los territorios indígenas, entre otros.

Por ello, para las organizaciones firmantes:

Este patrón de obstrucción de los derechos fundamentales de las mujeres socava la legitimidad y el poder del principal mecanismo institucional establecido por la ley para la defensa de los derechos de las mujeres, debilitando así uno de los pocos espacios a los que pueden acudir, y provocando la revictimización de las mujeres, impidiéndoles acceder a los mecanismos institucionales de protección. La drástica reducción de las capacidades de la Defensoría de la Mujer aparentemente se ha producido en un entorno de violencia laboral sin precedentes, agravando además la situación de las mujeres con discapacidad, indígenas, migrantes, afrodescendientes y LBTIQ+".

Las agrupaciones también manifestaron su preocupación debido a que Crespo apoyó la presentación de un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, el número 23.217, destinado a reorganizar la institución y en el cual se elimina la Defensoría de  la Mujer, pues el artículo 11 de dicho proyecto señala que la institución contará, únicamente, con una Dirección de Defensa de los Habitantes, una Dirección Administrativa y una Dirección del Instituto de Formación y Estudios en Derechos Humanos, ya sin el despacho correspondiente a las mujeres y poblaciones vulnerables afines.

Es particularmente alarmante notar que los hechos antes mencionados podrían ser responsabilidad directa de la titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Costa Rica, ¡quien es la primera llamada a defender los derechos de las mujeres!Asimismo, nos preocupa que la larga tradición de respeto a los derechos humanos en Costa Rica se vea empañada por estos hechos, por lo que instamos a ordenar la investigación correspondiente sobre las acciones y omisiones señaladas", agrega la carta.

Finalmente, las organizaciones solicitaron que Arias Sánchez tome "las medidas necesarias" para que la Defensoría de la  Mujer cuente con los recursos institucionales destinados a seguir con su labor.

La misiva, además, fue enviada a la diputada Montserrat Ruiz Guevara, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea y a Carolina Delgado Ramírez, presidenta de la Comisión de las Mujeres.

Las organizaciones que firmaron la misiva son las siguientes:

  1. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las  Mujeres (CLADEM) 
  2. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
  3. Center for Reproductive Rights (CRR)
  4. Women’s Link Worldwide
  5. Women's UN Report Network (WUNRN) 
  6. Asia-Pacific Human Rights Information Center (HURIGHTS OSAKA) 7. Federación Internacional de Fe y Alegría
  7. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) 9. Internacional de la Educación América Latina (IEAL)
  8. Red Latinoamérica y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (RedLAC)
  9. Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir (RedLACCDD)
  10. Realizing Sexual and Reproductive Justice (RESURJ)
  11. Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe
  12. Consorcio Latinoamericano Contra El Aborto Inseguro (CLACAI)
  13. Redlactrans
  14. Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (España)
  15. Mujeres en Red (España)
  16. Fundación Voz / CADE (Argentina)
  17. Observatorio de Género y Equidad (Chile)
  18. Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres (Costa Rica)
  19. Asociación Transvida (Costa Rica)
  20. Colectivo Género y Teología para el Desarrollo (Bolivia)
  21. Fundación de Mujeres Luna Creciente (Ecuador)
  22. Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo (Ecuador)
  23. Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX (Perú)
  24. Regroupememt Education Pour Toutes et Tous REPT (Haití)
  25. Action et Volontariat de Prise en charge Psycho-Sociale AVOPPS (Haití)
  26. Centro de Documentación y Estudios CDE (Paraguay)
  27. Coordinación de Mujeres del Paraguay CMP (Paraguay)
  28. Campaña por el Derecho a la Educación (México)
  29. GESTOS (Brasil)
  30. Participatory Development Action Program (Bangladesh)
  31. Women Empowerment Against Poverty WEAPoN(Nepal)
  32. INMAA Organization (Irak)
  33. Lanka Fundamental Rights Organization (Sri Lanka)
  34. Action on Child, Early and Forced Marriage (Suiza)
  35. Coordination des Associations et des Particuliers pour la Liberté de Conscience (Francia)
  36. Focus on Women Magazine (Estados Unidos)
  37. Temple of Understanding (Estados Unidos)
  38. International Women's Anthropology conference IWAC (Estados Unidos)
  39. Tools for Change Consultancy (Canadá)
  40. ReFocus Consulting (Canadá)
  41. OTRANS-RN (Guatemala)
  42. REDTRANS-GT (Guatemala)
  43. Colectivo Unidad Color Rosa (Honduras)
  44. Sitradotrans (Nicaragua)
  45. COTRAVETD (República Dominicana)
  46. RAWSA MENA Network (Egipto)
  47. Gender Empowerment& Environmental Social Initiative GEESI (Nigeria)
  48. Working Fingers International (Nigeria)
  49. Women Initiative for Leadership Strategy & Innovation in Africa -Women Africa (Nigeria)
  50. RECODEFSENEGAL (Senegal)
  51. Association pour la conservation et la protection des écosystemes des lacs et l’agriculture durable ACOPELAD (República Democrática del Congo)
  52. SPECTRA (Ruanda)

A estas se unen, a su vez,

  1. Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), ex jueza de la Corte Penal Internacional,  ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ex  Vicepresidenta de la República y exministra de Justicia
  2. Manuela Carmena (España), ex Relatora del Grupo de Trabajo de la ONU  sobre detención arbitraria, ex Alcaldesa de Madrid, ex Magistrada
  3. Rosa María Ortiz (Paraguay), ex miembro del Comité de Derechos del Niño/a  de la ONU y ex Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH)
  4. Line Bareiro (Paraguay), ex miembro del Comité de la ONU para la  Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
  5. Yakın Ertürk (Turquía), ex Relatora Especial de la ONU sobre violencia contra  las mujeres y las niñas
  6. Rashida Manjoo (Sudáfrica), ex Relatora Especial de la ONU sobre violencia  contra las mujeres y las niñas
  7. Raquel Rolnik (Brasil), ex Relatora Especial de la ONU sobre vivienda  adecuada
  8. Alda Facio Montejo (Costa Rica), ex Relatora sobre discriminación contra las  mujeres y las niñas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
  9. Vernor Muñoz Villalobos (Costa Rica), ex Relator Especial de la ONU sobre  el derecho a la educación
  10. Koumba Boly Barry (Burkina Faso), ex Relatora Especial de la ONU sobre el  derecho a la educación, ex ministra de educación
  11. Gabriela Rodríguez Pizarro (Chile/Costa Rica), ex Relatora Especial de la  ONU para los derechos de migrantes y sus familias
  12. Magdalena Sepúlveda Carmona (Chile), ex Relatora Especial de la ONU  sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos
  13. Rita Laura Segato (Argentina), antropóloga
  14. Mabel Bianco (Argentina), presidenta de la Fundación para el Estudio e  Investigación de la Mujer
  15. Pablo Gentili (Argentina), coordinador de Política internacional del Centro  Internacional de Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO
  16. Fabián Salvioli (Argentina), director del Instituto de Derechos Humanos de la  Universidad Nacional de la Plata
  17. Agustina Ramón Michel (Argentina), coordinadora de la red jurídica CLACAI ∙ Montserrat Boix (España), activista y periodista
  18. Lydia Cacho (México), periodista y defensora de derechos humanos ∙ Sylvia Schmelkes (México), profesora
  19. Priscila Barredo Pantí (México), experta
  20. Ana Buquet (México), académica
  21. Sandra Lourdes Quiñones Domínguez (México), experta
  22. Daptnhe Cuevas (México), experta
  23. Luz María Stella Moreno Medrano (México), profesora
  24. Eva Quistorp (Alemania), ex diputada del Parlamento Europeo ∙ Clyde Soto (Paraguay), investigadora social
  25. Marcela Ballara (Chile), experta
  26. Nélida Céspedes Rossel (Perú), coordinadora del Consejo de Educación  Popular de América Latina y el Caribe
  27. Rosa María Mujica (Perú), experta
  28. Ricardo Cuenca (Perú), ex Ministro de Educación e investigador principal del  Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
  29. Milton Luna Tamayo (Ecuador), ex Ministro de Educación y directivo del  Contrato Social por la Educación del Ecuador ∙
  30. Nicolás Boeglin (Costa Rica), profesor de Derecho Internacional Público,  Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica
  31. Marcia Aguiluz Soto (Costa Rica), experta
  32. Ana Lorena Camacho De la O (Costa Rica), socióloga y activista por los  derechos humanos de las Mujeres
  33. Ndeye Fatou NDIAYE (Senegal), experta
  34. Ruth Spencer (Antigua & Barbuda), experta
  35. Yona Nestel (Canada), experta en género y educación
  36. Miriam Bracho Suárez (Venezuela), pastora
  37. Sarah González López (Puerto Rico), profesora
  38. Elanor Jackson (Reino Unido), experta
  39. David Archer (Reino Unido), líder global para la justicia económica y servicios  públicos, ActionAid International.
  40. Ana Ganho Avila (Portugal), investigadora de la Universidad de Coimbra

El pasado 21 de junio, Crespo Sancho comunicó al Congreso que no se postulará para mantenerse en ese cargo durante un nuevo periodo, por lo que su salida de la institución está programada para el próximo mes de diciembre y desde entonces no han dejado de caer denuncias y polémicas en su contra.

Semanas atrás, el jefe de Recursos Humanos de la institución, Hernán Rojas Angulo, presentó una denuncia penal ante Crespo y ante su Director del Despacho, Mario Zamora Cordero, de presuntos delitos relacionados con el deber de probidad, tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, entre otros.

Además, a inicios de agosto, un grupo de funcionarios de la Defensoría denunció una persecución laboral y sindical en su contra, perpetrada por la defensora como una posible "venganza" por la oposición al accionar de Crespo dentro de la institución.

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Defensoría de los HabitantesDenunciaDefensoría de la MujerCatalina Crespo Sancho
Artículos Recomendados

Defensoría enumera deficiencias del AyA que provocan crisis de agua en Costa Rica

Alonso Martinez  •  
18 Abr, 2024
  •  3:12 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Abren inscripciones a programa 'Scale Up' para emprendimientos del sector de tecnologías de información y comunicación

Hay tiempo para postular emprendimientos hasta el próximo el 25 de mayo.
Sebastian May Grosser  •  
19 Abr, 2024
  •  6:08 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019