Críticas a la raquítica agenda de proyectos convocada durante las sesiones extraordinarias recién terminadas y enviar al archivo varios proyectos de ley que estaban listos para votación final pero que el Poder Ejecutivo desconvocó, fue lo que marcó el inicio del periodo de sesiones ordinarias en el Congreso este lunes. Por los próximos tres meses serán los propios congresistas quienes fijen las prioridades de la agenda de iniciativas a conocer, y desde ya cada grupo parlamentario anunció sus prioridades.

La primera sesión ordinaria, además, estuvo marcada por un control político más robusto y que evidencia que el "periodo de gracia" para la administración que asumió el 8 de mayo ya se acabó.

Monserrat Ruiz Guevara, diputada del PLN, fue la primera en atacar el manejo hecho por el Ejecutivo durante las sesiones extraordinarias.

"Ya pasó el periodo de sesiones extraordinarias de esta Asamblea Legislativa, un período atípico y nunca vivido constitucionalmente en estos procesos de poderes de la República. Vale decir en esta ocasión que la convocatoria realizada por el Gobierno de la República no tuvo proyectos relevantes y vimos un ministerio de la Presidencia ausente, asumido por una diputada", dijo Ruiz.

La diputada reprochó que aunque el Gobierno esté comunicando que no convocó proyectos para aumentar impuestos o crear nuevos, están presionando a los 57 congresistas, al punto de irrespetar la división de poderes, para aprobar los eurobonos. Agregó que no es respetable ni aceptable que se pida la aprobación de un cheque en blanco y "a golpe de tambor", porque se trata de deuda y el país no puede seguir endeudando a las futuras generaciones.

Veamos lo que pasó en el recientemente terminado periodo de sesiones extraordinarias y los proyectos enlistados por el Poder Ejecutivo en estos tres meses: fueron 29 derogatorias de leyes obsoletas, la aprobación de 19 tratados internacionales, además de proyectos constitucionales de los cuales tampoco es correcto decir que todos están a punto de ser aprobados. Y mucho menos decir que la carretera a San Carlos está por concluir, cuando tenemos 190 expropiaciones hoy a las cuales tenemos que hacerle cargo desde esta Asamblea Legislativa y una Ruta 1 que también se dice que se va a finiquitar un fideicomiso y no se están tomando las acciones del caso realmente.

El diputado Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República, anunció que su partido quería sentarse con el resto de fracciones para exponer sus proyectos y "derribar mitos" en temas como objeción de conciencia y libertad religiosa. Además, que impulsarán el proyecto para rebajar en 30% el Impuesto al Valor Agregado; otro para darle un bono a las PYMES afectadas por la pandemia y llamó a trabajar un proyecto entre las seis bancadas a favor del sector turismo.

María Daniela Rojas, jefa del Partido Unidad Social Cristiana, anunció que su fracción continuará impulsando con muchísima determinación una agenda de creación de más oportunidades para todos, de bajar los costos de vida y de bajar los costos de producción de Costa Rica. Al respecto, mencionó el proyecto de ley de su compañero Carlos Felipe García para el desarrollo de la Zona Marítimo Terrestre, que lo que pretende es dar el permiso de uso en precario a zonas que están frente al mar y que todos estos negocios puedan expandirse y tener una mayor reactivación económica.

Rojas también citó el proyecto de ley de su compañera María Marta Carballo que lo que busca es otorgarle vía ley el grado de bachiller en educación media a 170.000 personas que hoy no tienen su título, pero que ya concluyeron sus estudios; y el proyecto de ley para rebajar el precio de los combustibles, el mismo día en que Aresep anunció que el precio de las gasolinas y el Diésel superará o se acercará nuevamente a los 1000 colones por litro.

Está en nuestras manos, está en las manos de cada uno de nosotros qué decisión vamos a tomar, es un proyecto de ley que ya está dispensado de todo trámite y que será en este Plenario Legislativo donde lo vamos a ver y donde vamos a votar y vamos a definir qué va a pasar y si de una vez por todas vamos a poder rebajar este impuesto, tal y como está planteado en el texto sustitutivo que nosotros proponemos, por 50 colones para el Diésel y 25 colones para Súper y Regular.

El diputado Oscar Izquierdo Sandí del PLN afirmó tener la convicción de que este periodo será distinto y mucho más efectivo porque "tenemos que ser sinceros con el pueblo costarricense: quedamos debiendo. La agenda que se ha discutido en esta Asamblea Legislativa en este periodo de sesiones extraordinarias, ha sido totalmente débil, en medio de una crisis económica. No hemos visto ningún proyecto que verdaderamente venga a resolver los problemas de los costarricenses".

Lejos de eso hemos tenido que estar viendo proyectos sumamente light, sumamente livianos. Y peor aún, hemos visto cómo han anunciado con bombos y platillos proyectos de ley como la carretera a San Carlos y lo que nos han traído particularmente a la Comisión de Ambiente ha sido una contradicción interna del mismo gobierno cuando un ministro dice una cosa y cinco minutos después otro ministro dice otra cosa en la misma comisión.

Izquierdo Santí, subjefe de los verdiblancos, dijo que tiene la esperanza de que este periodo sea distinto y que Liberación Nacional se apresta, con toda su convicción, energía y fe para cumplir con los compromisos adquiridos en los cinco ejes establecidos desde la campaña electoral.

El liberacionista afirmó que el Gobierno no ha mostrado una ruta fiscal, "ni siquiera un sendero, ni siquiera un trillo".

Breves

Con 0 votos a favor y 46 en contra, se rechazó en segundo debate y se envió al archivo el expediente 21.680 "Derogatoria de Ley N°1517 de 10 de noviembre de 1952, Adquisiciones de bienes de las Compañías Eléctricas de Cartago, Puntarenas, Turrialba y Limón".

Con 0 votos a favor y 48 en contra se rechazó en segundo debate y se envió al archivo el expediente 21.681 "Derogatoria de la Ley N° 1524 de 1º de diciembre de 1952, Autorización al Consejo del distrito de Los Chiles para comprar una planta eléctrica por 35.500 colones al señor Guillermo Valldeperas Escalante". 

Con 0 votos a favor y 48 en contra se rechazó en segundo debate y se envió al archivo el expediente 21.692 "Derogatoria de Ley N° 2050 de 21 de agosto de 1956, Autorización a la Municipalidad de Puriscal para destinar 100.000 colones para reparación planta eléctrica, cañería y arreglo de calles". 

Con 0 votos a favor y 47 en contra se rechazó en segundo debate y se envió al archivo el expediente 21.719 "Derogatoria de ley N° 2757 de 6 de junio de 1961 "Prórroga hasta por 180 días de los contratos con la ESSO Standard Oil Limited y la Texaco Caribbean Inc."".

Con 0 votos a favor y 47 en contra se rechazó en segundo debate y se envió al archivo el expediente 21.724 "Derogatoria de Ley N° 3035 de 21 de setiembre de 1962 "Exención de derechos de aduana para la importación de materiales para el Colegio Patriarca San José de San Ramón"". 

Con 50 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate, por segunda vez, el expediente 21.531 "Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense". 

Por unanimidad se dejó sin efecto la moción de dispensa de trámites aprobada por la anterior Asamblea Legislativa al expediente 22.989 "Modificación al Artículo 2 de la Ley 10.086, Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos".

Con 49 votos a favor y 0 en contra se aprobó devolver a comisión para un nuevo dictamen el expediente 22.569 "Ley de Aprobacion del Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo (Convenio 190)".