En el marco del día de la madre, Johanna Escobar comparte lo que es combinar su rol de madre de dos hijos junto a ser gerente general de la marca Liberty.

La máster en administración de empresas y recursos humanos, se define como una mamá "hiperconectada". "En un mundo donde todo está conectado es imposible no hacerlo, desde mi smartphone me apoyo para las compras, reuniones, pagos de servicios, supermercado, seguimiento de tareas de mis hijos, etc", dijo.

Esa pasión por la tecnología también la heredaron sus hijos, a quienes define como su inspiración diaria. En medio de jornadas ajetreadas son quienes, de forma inesperada, le envían un mensaje y le saca una sonrisa. 

Yo creo que todo es un balance, no es bueno separar a nuestros hijos de este mundo hiperconectado porque es el futuro y ellos van a necesitar interactuar con todos los dispositivos. Sin embargo, creo que también es importante combinar con otras actividades deportivas sociales para que el dispositivo no sea el único medio de comunicación". 

Guatelmateca de nacimiento, llegó a Costa Rica hace 10 años con el objetivo de desarrollarse como directora de experiencia de clientes para Telefónica.

Hoy debe de cumplir sus tareas de liderazgo en la empresa que representa, las referentes a la maternidad, de esposa, amiga e hija. Esas responsabilidades dice que implican inspirar, hacer que las cosas pasen, y en su caso le ha permito tener un balance en lo profesional y en lo personal.

La pandemia de COVID-19, pese a la emergencia de salud que todas las personas pasaron, el trabajo en casa fue una de sus consecuencias y para Escobar también significó conocer y compartir más con sus hijos y esposo. 

Trabajar en casa, compartir el desayuno e incluso los quehaceres de la casa, son cosas que damos por sentado, pero compartir este tiempo de pandemia juntos es uno de los mayores aprendizajes y las cosas que más he valorado". 

Y añadió:

Hay retos, porque atender una reunión importante mientras estas pendientes de que tus hijos estén conectados en clase, o que el perro no ladre, o que suena el timbre y debes atender es un reto. Pero las mamás somos multitasking y logramos resolver estos temas con muy poca dificultad". 

La gerente general de Liberty es un ejemplo de que cada vez más mujeres asumen puestos de CEO's de compañías. El mundo de las ingenierías y el STEM tradicionalmente ha estado dominado por hombre, pero comenta que esos estereotipos están encamino a desaparecer. 

Nos toca a los padres promover que nuestras hijas que puedan elegir una de estas carreras. En mi caso tengo la enorme tarea y trato de hacerla todos los días incentivando a las chicas que se atrevan a entrar en este sector, estoy convencida que el empoderamiento femenino en una empresa promueve la diversidad de pensamientos y enriquece las decisiones".

Al respecto de la labor en Liberty, dice que la empresa que tiene apenas 3 meses en Costa Rica muestra indicadores muy asequibles, sin embargo queda mucho por hacer.

En el presente tienen el principal objetivo de en mejorar nuestras áreas de oportunidad y la experiencia al cliente, personalmente ella lidera las iniciativas y está comprometida en que semana a semana existan avances en esta área.

Como compañía reafirmamos nuestro compromiso en continuar aportando para ir cerrando esta brecha digital, durante este tiempo hemos tenido hitos muy importantes desde los servicios de móviles y fijos ahora con Liberty siendo un Operador convergente continuamos trabajando para llevar la conectividad a todas las provincias, y continuar desarrollando productos innovadores". 

Lea: Liberty toma el primer puesto: Kölbi (ICE) deja de ser el principal operador de telefonía móvil desde la apertura del mercado