La Superintendencia de Telecomunicaciones, informó el día de hoy que de acuerdo con los datos del informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2021, el año pasado el Instituto Costarricense de Electricidad, con su marca Kölbi, dejó de ser el principal operador en el país, puesto que ostentaba desde que en 2011 se diera la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

Los datos muestran que durante el año pasado en el país se registró un crecimiento del 4,29% de líneas celulares con respeto al 2020, alcanzando un total de 7,8 millones de líneas, lo que significa que hay, aproximadamente,  1.5 celulares por habitante.

Según los datos destacados por la Sutel, en 2021 el principal operador fue Liberty (antes bajo la marca Movistar) alcanzó el primer lugar pasando de 38.6% en 2020 a un 42,3% de las líneas activas en 2021, mientras que Kölbi pasó del 41.1% al 38,6% y Claro también registró una caída del 20,3% al 19,1%.

Cuando se desagregan los datos por modalidad de pago, se evidencia que 2 de cada 3 líneas activas son Prepago, para un total de 5.1 millones, y en esa modalidad Liberty domina con el 49.6%, seguida de Kölbi que tiene el 33.7% y Claro se deja el restante 16.7% de las líneas. Mientras que en la modalidad Postpago, con 2.6 millones de líneas activas, Kölbi lidera con el 47.8%, seguido de Liberty con 28.5% y Claro que tiene el 23.7% de esa modalidad.

Un detalle que se destacó desde Sutel en el crecimiento de Liberty fue el ser beneficiario de la Portabilidad Númerica, ya que Liberty “es el mayor receptor neto (portaciones importadas menos exportadas) de clientes que trasladan su número de otro operador a su empresa, con un total de 635.342 suscripciones nuevas netas desde el año 2013”.

Sobre estos datos, el presidente presidente del Consejo Directivo de SUTEL, Gilbert Camacho Mora, aseguró que:

Este cambio en la participación del mercado entre los operadores de telefonía celular obedece a la reñida competencia de estas empresas por atraer nuevos clientes. Producto de ello solamente en el 2021 se registraron 450.000 portaciones exitosas, es decir de usuarios que cambiaron de operador de telefonía”.