Las municipalidades y el Gobierno de la República compartieron un encuentro con representantes ambas representaciones más diputados de la República, donde se comprometieron a:

  • Trabajar en conjunto para diseñar iniciativas de política pública que fortalezcan y mejoren la administración municipal.
  • Gestionar el ordenamiento territorial.
  • Gestión del riesgo local.
  • Aumentar sustantivamente la competitividad de los cantones.

Este primer encuentro entre gobiernos locales y la administración Chaves Robles sirvió también para identificar objetivos comunes; construcción de una agenda de trabajo viable y priorización de los proyectos de ley de interés para ambos que permitan la gestión de desarrollo integral e inclusivo del territorial.

La agenda de trabajo se complementó con temas como la atención de caminos nacionales y cantonales, el desarrollo de espacios públicos verdes, la planificación estratégica territorial, la atención de zonas protegida el pago se servicios ambientales.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, informó a las autoridades presentes que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) fungirá como interlocutor oficial entre el Poder Ejecutivo y el Régimen Municipal.

El IFAM será el ente articulador del Poder Ejecutivo con los Gobiernos Locales para agilizar los procesos donde sea requerida la coordinación más expedita del trabajo que deba desarrollarse, en garantía del bienestar de las y los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de IFAM, Jorge Ocampo Sánchez, complementó que, dado el rol natural como aliado estratégico de las municipalidades, trabajarán en identificar las necesidades de los gobiernos locales y convertirlas en soluciones para los territorios, así como trasladar hacia el Poder Ejecutivo aquellos requerimientos que se generen.

Buscamos formas innovadoras para financiar los proyectos de inversión local, ofrecemos soluciones tecnológicas de alto rendimiento y estamos replanteando toda nuestra oferta de servicios para acompañar de una manera más eficiente a los gobiernos locales”, añadió.

Las autoridades locales también tuvieron su espacio para exponer las necesidades que presentan desde sus regiones, entre los principales focos de atención están la gestión de residuos, la generación de empleo, la provisión del recurso hídrico, la infraestructura en telecomunicaciones, la conectividad en las comunidades, mejora regulatoria, asuntos fronterizos, orientación eficiente de recursos para proyectos regionales, gestión del turismo y atención de rutas nacionales, entre otros.

El encuentro fue promovido por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) con el apoyo del diputado Gilberth Jiménez, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

El Gobierno de la República estuvo representado por la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana; la ministra de Mideplán, Laura Fernández Delgado; la ministra de Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández; el ministro Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra; el viceministro de la Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez; y el presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte. A la cita también se hicieron presentes los diputados, Luis Diego Vargas Rodríguez, Gilberto Campos Cruz, Daniel Vargas Quirós, y las diputadas Paola Nájera Abarca y Pilar Cisneros Gallo.