Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció la firma del Decreto 43.643 que elimina los límites mínimos y máximos de venta de arroz, fijados en los Decretos 39763-MEIC y N° 38884-MEIC.  Al respecto el presidente señaló:

En el precio del esquema de fijación de precios estamos eliminando el precio mínimo de venta del arroz, porque en el esquema que hemos tenido y digo esquema, esa estructura que por años de años de años han estado utilizando ciertos grupos para beneficiarse, resulta que si un supermercado decía que quería vender el arroz más barato le metía una multa el MEIC. Así es. ¿Cómo le van a meter una multa a alguien que quiera venderle a la señora de Purral la bolsa de arroz más barata si la puede conseguir más barata? Eso se va hoy también. Vamos a mantener por ahora el precio máximo”.

Sin embargo, lo firmado el día de hoy elimina ambos límites, al hacer una derogatoria completa de los decretos que los fijaban. Desde Delfino.cr se consultó a Casa Presidencial sobre el tema de los límites máximos, pero al cierre de esta nota no hemos recibido respuesta.

Adicionalmente, durante la conferencia de prensa se firmó el Decreto 43.642, que reduce el arancel para la importación del arroz del 36% al 3.5% el arroz en granza (con cáscara) y deja en un 4% el arancel al arroz pilado.

Dato D+: Al impuesto de importación hay que sumarle un 1% adicional establecido en la Ley 6946.

Al respecto el presidente, Rodrigo Chaves Robles, señaló:

Esto va a permitir importaciones más baratas de arroz con la calidad a la que están acostumbrados los costarricenses, al año se consumen 2 terceras partes del arroz importado; la calidad que le gusta a los costarricenses en su mayoría es el sudamericano y el producido en el país”.

Este Decreto había sido puesto en consulta pública desde inicios de julio y tiene en trámite un recurso de amparo en su contra, que ya fue admitido para estudio de la Sala Constitucional, lo cual no detiene su avance e implementación mientras se resuelve el amparo, y ambos decretos entrarán a regir una vez sean publicados en el Diario Oficial La Gaceta.