La Presidencia de la República anunció la tarde de este miércoles, en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo sacará a consulta pública una propuesta de decreto para reducir el impuesto para importar arroz al país.

El objetivo, según aseguró el presidente Rodrigo Chaves Robles, es acabar con "el oligopolio y los regalos de los consumidores más pobres de este país a un puñado de industriales del arroz".

El mandatario señaló que:

Hoy estamos bajando el impuesto a la importación del arroz que tiene que pagar todo el mundo menos esos industriales. Ellos no lo pagaban porque ellos declaraban 'desabasto' a través de CONARROZ, no les cobraban nada por el arroz pilado y se ganaban todo el impuesto a la importación: 36%. Ahora van a tener que competir. Al mismo tiempo, no estamos abandonando los productores medianos y pequeños, al productor agropecuario, al que se parte el lomo produciendo el arroz, les estamos diciendo que el CNP (Consejo Nacional de Producción) en este momento tiene los contratos y la habilidad legal de recibirles el arroz a ustedes, si es que los industriales no se lo quieren recibir".

El presidente afirmó que el mercado de importación y venta de arroz en Costa Rica responde a "una estructura que se creó para mandar millones de dólares al año" para "que esa gente se beneficiara de los costos más elevados que hemos pagado por décadas sobre ese cereal tan importante".

Por ello, el Ejecutivo presentó el proyecto llamado "La Ruta del Arroz" que, según Chaves, inició en mayo pasado con la puesta en consulta pública de un decreto para eliminar el precio mínimo que se paga en el país por este producto.

Dicho decreto, según informó CRhoy la semana anterior, camina a "fuego lento" por lo que el presidente definió como "una obstaculización" por parte de varios sectores.

Esta tarde además, el presidente señaló que el Gobierno le va a dar al 90% de los cerca de 490 productores de arroz del país, un subsidio de compensación "para que se ayuden en la transición de sembrar arroz a pequeña escala y de manera no productiva".

Este subsidio, de 3 millones de colones, se dará una única vez "porque no los vamos a dejar solos como hicieron en otras reformas que abrieron el comercio":

Les estamos montando un paquete de asistencia técnica para que transiten a actividades más rentables. Para un productor que tenga 10 hectáreas de arroz, presentaremos un proyecto de ley en el Congreso para que nos den la autoridad legal de darles 3 millones de colones para que se compensen".

Finalmente, el mandatario señaló que:

Les cuento esto hoy porque resulta que las leyes de Costa Rica requieren que nosotros mandemos los decretos a consulta y al mandarlos a consulta, di, se iba -como decía mi abuelita- a regar la bola y queríamos que lo oyeran de nuestra parte".

Una vez que las propuestas de decreto salgan a consulta pública, los sectores tendrán 10 días hábiles para presentar reclamos al respecto los cuales, a su vez, serán estudiadas por el Ejecutivo, aunque sin que sean vinculantes.

Las iniciativas del Ejecutivo para abrir el mercado del arroz en el país han generado oposición de varios sectores arroceros, entre los que destaca la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), una organización pública no estatal que agrupa a agroindustriales y productores del grano.

Según señaló La Nación el pasado 13 de junio, la Corporación presentó varias objeciones al texto de eliminación del precio mínimo, al afirmar que el sector no fue tomado en consideración a la hora de realizar las propuestas y de que no hay informes o estudios suficientes como para respaldar la viabilidad de la iniciativa.