El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) habilitó a partir del día de hoy la Consulta Pública del Decreto Ejecutivo que modifica la regulación de precios del arroz y elimina los precios mínimos para todas las calidades de arroz pilado (para el consumo final). La consulta estará disponibles hasta el próximo 1 de junio, cumpliendo con los 10 días hábiles para estos procesos.

Dato D+: La consulta está disponible en este enlace.

Según informaron desde el MEIC vía comunicado de prensa el decreto tiene como fin “promover una mayor competencia en este mercado, de manera que las empresas compitan por ofrecer mejores precios y así brindarle al consumidor un producto de mayor calidad a mejor precio. La existencia de precios mínimos perjudica a los consumidores, limita la competencia entre industriales y entre éstos y los importadores”.

Desde el MEIC aseguraron que el decreto puesto a consulta responde a recomendaciones técnicas acerca de la desregulación del precio del grano, realizadas por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados (DIEM) de ese ministerio, así como al “análisis y recomendaciones que han realizado en algún momento, tanto la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), así como otros estudios realizados por entidades reconocidas”.

La propuesta presentada a consulta por el Ejecutivo elimina los precios mínimos del arroz contenidos en el Decreto 3884-MEIC y mantiene los precios máximos vigentes actualmente.