El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) informó que el pasado viernes 26 de agosto finalizó el proceso de intervención realizado sobre Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A., el cual conllevó la determinación de acciones, no solo respecto de dicha entidad, sino también para los tres fondos que se encontraban bajo su administración: Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte Del Barco, Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Terra C, y Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado.

Sobre las acciones realizadas en el proceso de intervención, desde el Conassif destacaron lo hecho para cada fondo:

  1. Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A.: Se revocó su autorización para operar, separándola del Grupo Financiero a la que pertenece y se desinscribió en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios; asimismo, se remitió lo concerniente al Juzgado Concursal para que inicie el proceso legal correspondiente.
  2. Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco: Se revocó su autorización de oferta pública y se desinscribió en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, así como la remisión de lo concerniente al Juzgado Concursal para que inicie el proceso legal correspondiente.
  3. Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado: Se aprobó el cambio de administrador -en protección de los inversionistas y de la continuidad del negocio-. De esta forma, BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. es el nuevo administrador, por un plazo máximo de 18 meses.
  4. Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Terra C: No fue necesaria ninguna decisión, ya que dicho Fondo completó el proceso de devolución del capital y pago de beneficios a los inversionistas cumpliendo el objeto del prospecto de inversión, y ya no se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Conassif aseguró que se encuentran “dando el debido seguimiento a los aspectos que se han decidido dentro de este proceso. Dentro de estas acciones de seguimiento, destaca el haber solicitado al Juzgado Concursal, como medida cautelar, la suspensión de los poderes que ostentaban los personeros de la entidad de previo a la intervención, ya que al finalizar la misma, les serían restituidos. Esta medida fue aceptada y ordenada por el mencionado Juzgado”.