El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación presentado por la defensa del Partido Acción Ciudadana (PAC), contra una sentencia previa que le aumentó en 180 millones de colones la condena por estafa mayor al Estado en las elecciones del 2010. 

Mediante el voto 2022-001070 emitida el pasado 27 de julio, pero dada a conocer hoy por el partido político, el Tribunal —por mayoría de 2 vs. 1— resolvió anular la sentencia recurrida y el debate que la originó, ordenando su reenvío al tribunal de mérito para su nueva sustanciación.

Por unanimidad se rechaza la pretensión del apelante de que se modifique el orden de abordaje de los temas para iniciar por los de fondo y solo en subsidio conocer los procesales. Por mayoría, se declara con lugar el quinto motivo del recurso formulado por el doctor Erick Gatgens Gómez, apoderado especial judicial del Partido Acción Ciudadana. Se anula la sentencia recurrida y el debate que la precedió y se ordena el reenvío de la causa al tribunal de mérito para su nueva sustanciación. Por innecesario, se omite pronunciamiento sobre los demás motivos formulados por el impugnante. La jueza Chinchilla Calderón salva el voto y declara sin lugar el recurso. NOTIFÍQUESE.

La sentencia anulada fue la emitida por los jueces Nancy Marín, Paul Fuentes y Pedro Ramírez el 15 de julio de 2021, mediante la cual determinaron que los 81 contratos inicialmente desestimados de la condena al PAC, sí eran falsos, tras una apelación de la Procuraduría General de la República; por lo que aumentaron en 159.7 millones de colones la condena al partido, más 20 millones de colones por costas del proceso y el pago de intereses desde la fecha que se ejecutó la estafa. Con esa sentencia, la deuda del PAC al Estado por estafa en las elecciones del 2010 superaba los 807.2 millones de colones, pues en el primer juicio fue condenado a pagar 352.7 millones por contratos falsos, 44.1 millones por costas procesales y los intereses por el no pago ascendían hasta inicios de julio a 230.3 millones de colones.

El Partido apeló la sentencia, logrando a finales del mes pasado que se anulara y se ordenara un nuevo juicio al respecto, donde se analizará si esos contratos efectivamente eran falsos.

El PAC pactó con la Abogacía del Estado saldar la condena por estafa al Tribunal Supremo de Elecciones en cinco pagos hasta el año 2024. El próximo desembolso deberá ser de 100 millones de colones, a más tardar el 16 de agosto del 2022; y el siguiente por 52.7 millones el 16 de febrero del 2023.

Los últimos dos pagos deberán hacerse el 16 de agosto del 2023 y el 16 de febrero del 2024, a más tardar.

Los primeros tres pagos corresponden a pago de la condena principal, mientras que los dos finales serán para cubrir los intereses, las costas del proceso y eventualmente el monto adicional de 180 millones de colones más intereses por la resolución ahora anulada del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, del 15 de julio de 2021.

El caso por estafa del PAC al Estado se tramita bajo el expediente 12-000024-0033-PE.