Instituciones del sector agropecuario, pesquero y rural, la Junta Nacional de Ferias del Agricultor y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), se unieron este mes de julio para lanzar una campaña que convoque a las personas consumidoras a visitar las Ferias del Agricultor que se realizan cada fin de semana en diferentes sectores del país.
La campaña divulgará los mensajes en las redes sociales de las instituciones del sector agropecuario y de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor.
Los mensajes recalcan que las Ferias del Agricultor son espacios de diversidad cultural y alimentaria, donde las personas productoras comercializan de forma directa.
Según Andrea Padilla, representante asistente de la FAO en Costa Rica:
Las Ferias del Agricultor son un aporte fundamental a la seguridad alimentaria y nutricional del país, pues ofrecen a la población la oportunidad de acceder a una gran variedad de productos agropecuarios, de la pesca y acuicultura, que son nutritivos e inocuos, o seguros para el consumo humano. Además, dinamizan los sistemas alimentarios locales y ponen en contacto directo a las personas productoras con las consumidoras, lo que es esencial para que las personas se vayan sensibilizando sobre el origen y las propiedades de los alimentos que consumimos”.
En las Ferias del Agricultor se comercializan productos frescos, saludables, de buena calidad y precios justos. Por ello, Rocío Valerio Rodríguez, viceministra de Enlace del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), agregó que:
El llamado que hacemos a los consumidores es que vayan a las ferias, vivan la experiencia y apoyen a las personas productoras que ofrecen productos recién cosechados, saludables, variados, producidos de manera responsable y con trazabilidad, porque solo en las ferias usted puede saber quién produce lo que usted se come”.
Según datos de Junta Nacional de Ferias del Agricultor, en total se desarrollan casi 100 ferias del agricultor a nivel nacional.