Debido a la trayectoria de la Tormenta Tropical Bonnie, las autoridades Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) prevén que el punto donde el fenómeno climático tocará tierra muy posiblemente será en la costa del Caribe Norte de Costa Rica.

El jefe de pronósticos del IMN, Eladio Solano, recordó que la etapa más complicada que atravesará el país será la noche de este viernes y la madrugada del sábado. Especialmente, la condición lluviosa será más intensa en las regiones Caribe Norte, Zona Norte y Guanacaste, en esta última se espera que el mayor impacto sea durante la mañana del sábado 2 de junio.

Esperamos en las próximas horas su centro este ingresando a tierra y sería 12 horas cruzando el territorio continental sea por Costa Rica o Nicaragua. Ya una vez en el Océano Pacifica durante el sábado, continuaremos con actividad lluviosa asociada al sistema al menos 12 horas más", indicó Solano. 

Actualmente, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC),  la Tormenta Tropical Bonnie continúa con vientos de 75 kilómetros por hora y se desplaza al oeste a 28 kilómetros por hora.

En conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencia, Alejandro José Picado Eduarte, resaltó que puede haber falsa percepción de que el fenómeno no era lo que se esperaba. Dicha idea, sin embargo, dijo que es errónea debido a que esperan la mayor cantidad de lluvia en las próximas horas y enfatizó en no bajar la guardia.

Al momento las autoridades mantienen la alerta roja en 15 cantones, estos son: Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, Upala, Río Cuarto, Sarapiquí, Guácimo, Pococí, Siquirres, Matina, Turrialba, Alvarado y Jiménez

También reportaron tres deslizamiento en San Carlos, San Ramón y Goicochea, y 11 inundaciones en el territorio nacional. Adicionalmente, hay 1531 personas ubicadas en 15 albergues.

El director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Vílchez, comentó que ya activaron los planes de emergencia y envió un mensaje a la población para hacer un uso racional del sistema de emergencia. Asimismo pidió a las personas en albergues mantener las medidas de salud para evitar contagios por COVID-19.