El máximo exponente del jiu-jitsu costarricense, el cinta negra Sebastián Rodríguez Williams, obtuvo un destacado primer lugar en la categoría de pesos medio pesados del Abierto Internacional Sin Kimono de Orlando, evento organizado por la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF) en el Osceola Heritage Park de Florida.  

¿Cómo son los torneos sin kimono? En el jiu-jitsu brasileño, hay dos modalidades posibles para competir: con kimono y sin kimono. Dicho implemento (el kimono) es el uniforme para entrenar, el cual se compone típicamente de una chaqueta de algodón pesado, pantalones reforzados con cordón y un cinturón que comunica el rango.

Rodríguez Williams empezó a competir desde los cuartos de final, ya que llegó a este torneo como el sexto atleta mejor posicionado en el ranking global. A sabiendas de su posición, el tico salió a darlo todo para vencer a Oliver Taza en cuartos de final, a Austin Caine Oranday en semifinales y a Jeferson Guaresi (favorito del torneo) en la final.

Previo a su medalla de oro en el torneo sin kimono, el deportista nacional conquistó la medalla de plata en la categoría de pesos medio pesados y el bronce en la categoría abierta del Abierto Internacional de Orlando con kimono.

Actualmente Rodríguez está ubicado en el puesto #3 del ranking mundial en la categoría de pesos medio pesados. El tico está colocado entre los mejores cinta negra del planeta, una hazaña jamás alcanzada por un atleta de jiu-jitsu nacional.

Sebastián recibió la cinta negra de jiu-jitsu (máximo nivel) en mayo del año pasado. Desde entonces, el tico quedó quinto en un Mundial, ganó oro o plata en cuatro torneos locales de Estados Unidos y conquistó un campeonato panamericano.