El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, dijo ayer en conferencia de prensa que el denominado "enganche médico" es el motivo para no poder realizar ajustes salariales al alza de los efectivos de la Fuerza Pública. Según dijo el mandatario, si a un policía se le sube el salario en 10% para que perciba 35.000 colones más, "por esa ley de enganche médico hay que subirla a los médicos de la Caja el mismo 10%".

Ante esas declaraciones, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) publicó una carta pública expresando su "profunda preocupación" por las declaraciones de Chaves.

Se equivoca el señor presidente cuando dice que no se le puede subir el salario a un policía porque automáticamente se sube el salario del médico. Falso. Sus asesores debieron informarle que desde el año 2015 se hizo una modificación al reglamento de la Ley de Incentivos Médicos No.6836 -conocida como la Ley del enganche médico- modificación N° 38826-MTSS-S que determinó un cambio en los testigos, es decir, las personas a quienes se les hace un aumento salarial en el gobierno central, para que estos sean únicamente profesionales. A los policías y a otras clases no profesionales se les eliminó.

El Siname afirmó que también es falsa la declaración de Chaves de que en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hay médicos que ganan salarios de 19 millones de colones.

"Esto no existe en la realidad salarial de la CCSS. Todo lo contrario. Un médico general que esté ingresando a trabajar a la institución hoy, tiene un salario que no supera 1.200.000 colones. Un médico especialista tiene un salario que no supera 1.400.000 colones", enfatizaron.

En su lugar, el sindicato espetó al mandatario por subirle en casi el 100% el salario base a sus ministros y viceministros, mientras que profesionales médicos especializados con más de 10 años de estudio tienen en este momento "un salario menor que trabajadores no especializados en un call center".

Siname afirmó que desde que el plan fiscal (Ley 9635) fue promulgado a finales del 2018, y por otras medidas, el salario de los profesionales en salud está congelado y ha sido severamente impactado. Agregó que se ha comprobado una fuga de al menos 200 médicos especialistas en tiempos recientes, quienes migran al sector privado en procura de mejores condiciones salariales.

Un impacto muy serio para la seguridad social costarricense y peligroso para la adecuada atención de miles de ciudadanos que no pueden acceder a servicios médicos fuera de la CCSS. Le invitamos a pedir un reporte de los salarios de los profesionales en ciencias médicas de la institución para que compruebe lo que le estamos diciendo y más bien, hagamos equipo para prevenir el colapso del servicio médico especializado que tristemente se avecina si no se toman medidas correctivas en este sentido.

¿Qué es el enganche médico?

La Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, promulgada en 1982, dispone en su artículo 12 (reformado en el año 2004) que "cada vez que se efectúe un aumento general de salarios para los empleados o funcionarios públicos del Gobierno Central, incluso por incentivos generales o aumentos de carácter general que no se integren a la base salarial, las personas profesionales en Ciencias Médicas, con grado académico de Licenciatura o uno superior, tendrán como mínimo un aumento porcentual, igual al porcentaje en que aumentó el salario promedio de los empleados y funcionarios públicos".

A esa obligación de aumentar los salarios de los profesionales médicos, si se aumenta el salario de otros funcionarios, se le denomina "enganche médico".

La redacción prevista por el Congreso no dispone una diferenciación de clases de puestos sobre las cuales, si se hace un aumento, debe aplicarse también a los profesionales en Ciencias Médicas. Ese tema fue resuelto en el año 2015, durante el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís Rivera, cuando se promulgó una modificación al reglamento del enganche médico, para que los aumentos a clases no profesionales del Gobierno Central no puedan usarse para aumentar el salario de los profesionales en Ciencias Médicas.

Ya en diciembre del 2019 el entonces presidente Carlos Alvarado Quesada decretó un aumento salarial de hasta 6% para los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía de Migración y Extranjería, con rige a partir de enero del 2020. El Servicio Civil confirmó que dado el reglamento promulgado en 2015 al enganche médico, ese aumento no sería aplicado a los profesionales en Ciencias Médicas.

Intentos fallidos por eliminar el enganche

Durante el trámite del plan fiscal, una moción impulsada por el PUSC pretendía eliminar el enganche médico, sin embargo, la medida fue revertida en comisión al considerarse que la problemática que representa quedó subsanada con el reglamento promulgado en el año 2015.

Además, la moción también eliminaba la medida para el sector privado, por lo que el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, y la Procuraduría General de la República, alertaron de que se estaba cometiendo un vicio de constitucionalidad, ya que al tratarse de una iniciativa relativa a las finanzas públicas, era inconexo involucrar también al sector privado en la medida.

Según la base de datos de proyectos de ley de Delfino.cr consultable en delfino.cr/asamblea, se han presentado al menos tres proyectos de ley para reformar o derogar el enganche médico: