La Fundación Caricaco organiza este año, en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el concurso Juntas Capitanas que busca potenciar la labor de las Juntas de Educación y de las Juntas de Administración para fortalecer la educación pública.

“Juntas Capitanas”  llama a las juntas educativas del país a presentar sus proyectos de innovación en un intento por "destacar y seguir comunicándole a la sociedad sobre la figura de la Juntas, potenciar la innovación dentro de los centros educativos, donde hay personas que tienen grandes ideas, proyectos en ejecución e iniciativas de años atrás que darlas a conocer y fortalecerlas”, según explicó el Gerente General de la Fundación, Mauricio Miranda.

En la actualidad se registran alrededor de 4.700 Juntas en todo el país, según el Sistema de Control de Saldos del Ministerio de Educación Pública.

Por ello, la Fundación motiva a estos órganos de administración pública a postularse para competir en la financiación de sus propuestas por una recompensa de $5,000.

Para el proceso de participación, las organizaciones deberán contar con un proyecto en fase inicial o en ejecución, el cual deberán postular en alguna de las siguientes categorías:

  1. Generación de mecanismos en la eficiencia de la gestión: para soluciones enfocadas en optimizar y acelerar las tareas cotidianas de las organizaciones. Deben ser propuestas con alta posibilidad de replicarse en otros centros educativos.
  2. Innovación para atender problemas comunitarios: tiene que ver con la colaboración conjunta con personas, instituciones y comercios para la construcción de soluciones innovadoras que aborden alguna problemática comunitaria.
  3. Formación extracurricular de la comunidad educativa: generación de espacios que eduquen a los estudiantes en materias y habilidades tales como: fortalecimiento del idioma inglés, emprendimiento juvenil, dominio de herramientas tecnológicas, acceso a certificaciones para mejora de empleabilidad o impulso del talento deportivo.

Además, las Juntas deberán presentar el certificado de “Crecemos con las Juntas” que podrán obtener de manera gratuita desde la plataforma crecemosjuntas.mep.go.cr.

Entre las Juntas postulantes, se seleccionarán 12 proyectos finalistas para que recibirán, en agosto, una serie de capacitaciones dirigidas a reforzar sus propuestas que serán presentadas ante un jurado seleccionado.

En esta etapa final, programada para noviembre, tres Juntas serán premiadas con $5,000 cada una.

Las Juntas interesadas en participar tendrán hasta el 29 de julio del 2022 para inscribirse a través del siguiente formulario https://bit.ly/ConcursoJuntasCapitanas.

Asimismo, desde la cuenta oficial de Facebook de la Fundación Caricaco se pueden encontrar ejemplos de proyectos y guías de postulación.

Para cualquier información adicional, las Juntas podrán dirigirse a [email protected].