El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges León, presentó una propuesta de reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa para que las votaciones que realiza el Plenario para las elecciones y no re-elecciones a la Corte Suprema de Justicia deban realizarse con votación pública.

Dato D+: Previo a las elecciones de febrero del 2022 desde Delfino.cr se invitó a todos los partidos que aspiraban a tener una bancada legislativa a firmar un compromiso por las elecciones transparentes en el Plenario, de los seis partidos que resultaron electos, cuatro firmaron ese compromiso: Progreso Social Democrático, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio y Liberal Progresista, que juntos suman 31 de los 38 votos que se requieren para aprobar una reforma al reglamento legislativo.

La propuesta, que se tramitará bajo el número de expediente legislativo 23.236, establece que para las votaciones de nombramientos y no-reelecciones a la Corte Suprema de Justicia cada congresista deberá realizar su voto en una papeleta en la que indique su nombre, el cuál deberá quedar consignado en el acta correspondiente.

La propuesta del diputado Bojorges no modifica el tipo de votación que realiza la Asamblea Legislativa para otros nombramientos como los de la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y ratificaciones a diversas juntas directivas que le corresponde por ley, incluyendo, entre otros, a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y la Junta Directiva del Banco Central.

Esta es la segunda propuesta que se presenta el día de hoy para transparentar las votaciones en el Plenario Legislativo, ya que el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), José Joaquín Hernández Rojas, presentó en horas de la mañana una reforma al reglamento legislativo para transparentar todas las votaciones que debe realizar el Plenario para elecciones, ratificaciones y no-reelecciones. Esa propuesta se tramita bajo el expediente 23.235.