El pasado 19 de noviembre Delfino.cr invitó a todos los partidos políticos que aspiran por una curul en la Asamblea Legislativa del próximo cuatrienio (2022-2026) a que firmaran el compromiso por las votaciones públicas en los nombramientos de la Asamblea Legislativa, un documento en el cual los partidos y candidaturas presidenciales (o primeros lugares en partidos provinciales) se comprometían a que, de llegar al Congreso, reformarán el Reglamento Legislativo para que toda votación de nombramientos que realice el Plenario Legislativo y la Comisión de Nombramientos deba ser pública. Además, aceptan asumir el compromiso de que esa reforma deberá ser aprobada antes de que la próxima Asamblea realice cualquier nombramiento.

Esta iniciativa se tomó ya que desde el 2 de octubre del 2019 la Sala Constitucional dio la razón a Delfino.cr y declaró con lugar una acción de inconstitucionalidad promovida desde este medio que buscaba transparentar el accionar legislativo. En la sentencia 2019-018932 que eliminó varios artículos del Reglamento Legislativo, el Tribunal Constitucional señaló que los principios de publicidad y transparencia son la regla general y que ellos solo pueden exceptuarse de manera casuística.

Sin embargo, la actual Asamblea Legislativa se ha negado a implementar la transparencia en sus votaciones, siendo el más reciente evento el pasado 1 de diciembre, cuando el Plenario Legislativo eligió a 12 magistrados y magistradas suplentes de la Sala Constitucional en total secretismo.

A continuación, conozca cuáles partidos firmaron el compromiso por las votaciones públicas en los nombramientos de la Asamblea Legislativa. Haga click en cada provincia para descargar el infográfico de los partidos políticos que se encuentran disputando una curul que firmaron el compromiso por las votaciones públicas en los nombramientos de la Asamblea Legislativa.

Quiénes sí firmaron

Partidos Nacionales

Dato D+: A pesar de haber respondido a favor de las votaciones públicas al contestar el Comparador Político de Delfino.cr Federico Malavassi Calvo (Partido Unión Liberal), Martín Chinchilla Castro (Partido Pueblo Unido),  Luis Alberto Cordero Arias (Movimiento Libertario), Sergio Mena Díaz (Partido Nueva Generación),  José María Figueres Olsen (Partido Liberación Nacional) y Rodolfo Piza Rocafort (Partido Nuestro Pueblo) no firmaron el compromiso con las votaciones públicas.

Partidos Provinciales

Candidaturas

Adicional a la firma desde el partido, varias personas que aspiran a la Asamblea Legislativa decidieron asumieron el reto y firmaron individualmente el compromiso para asumirlo como propio en caso de llegar a las Asamblea Legislativa en el próximo cuatrienio. Estas personas son:

Partido Acción Ciudadana

Partido Movimiento Libertario

Partido Vamos (provincial San José)

Partido Accesibilidad sin Exclusión

Frente Amplio

  • San José: Sofía Guillen Pérez (1) y Ariel Robles Barrantes (2)
  • Alajuela: Priscila Vindas Salazar (1) y Jason Alvarado Rojas (2)
  • Cartago: Antonio Ortega Gutiérrez (1) y Wendy Vásquez Pessoa (2)
  • Heredia: Jonathan Acuña Soto (1) y María Eugenia Róman Mora (2)
  • Guanacaste: Suray Carrillo Guevara (1) y Diego Vega Cerdas (2).
  • Puntarenas: Ricardo Araya Piedra (1) y Karolina Zamora Umaña (2)
  • Limón: Zoraida Cedeño Rojas (1) y Onis Díaz Morales (2)
Esta nota fue actualizada el 7 de diciembre del 2021 a las 11:15 p.m. para incluir el compromiso firmado por el Partido Unidad Social Cristiana que se recibió posterior a la publicación original.