El Día Internacional de la Visibilidad de Personas No Binarias se conmemorará el 16 de julio con una caminata desde la entrada Este del Bulevar de la Avenida Central hasta la Asamblea Legislativa. El evento iniciará a las 10 a.m. y planean que se extienda por una hora. 

Una escultura blanda de tela bordada y con añadidos de cabello humano, entre otros detalles, es el objeto que artísticamente representa a un grupo de la población nacional conformado por las personas trans y no binarias en su día mundial que tiene como fecha el 14 de julio.

Bajo la dirección de la artista visual transfeminista, Emma Segura, la escultura/peluche, de nueve metros en formato horizontal, será sostenida en alto por un grupo de personas integrantes de colectivos LGBTIQ+ que participen de la marcha.

Auspiciado por la organización de cooperación Hivos (Instituto Humanista para la Cooperación con los países en desarrollo), la efeméride es conmemorada en Costa Rica en el marco del proyecto Libre de Ser con la propuesta "Es tiempo de ser en nuestros propios términos". El título proviene de una cita de la activista travesti trans argentina, Lohana Berkins, quien es importante en la región latinoamericana por ser la impulsora de la Ley de Identidad de Género en Argentina.

El objetivo es crear un dispositivo artístico que permita activar el espacio público a través de la visibilidad y la presencia de las personas en la manifestación”, explicó Segura. 

Durante la marcha, la escultura estará rodeada por columnas de manifestantes que cargarán ocho consignas políticas escritas en mantas de distintos tamaños, con textos relativos a los derechos de las personas trans y no binarias a vivir una vida sin discriminación ni violencia.

El objeto escultórico está hecho en algodón intervenido con tintes naturales, de manera que cambiará de color a través del tiempo. También tiene cabello de la artista visual que está cosido a la tela.

La performance finalizará en el Congreso, en donde habrá instalado un micrófono abierto para que las personas participantes compartan sus voces con el público presente.

La artista dijo que la actividad es una invitación abierta a una performance pública, gratuita y de aforo ilimitado.  “Todas las personas que quieran llegar a ese espacio a acuerparnos son bienvenidas”, contó.

La gerente del proyecto Libre de Ser de Hivos América Latina, Saira Ortega, comentó que, en coordinación con la artista visual, trabajan en acciones de incidencia a partir de tres etapas:

  • La investigación documental y la delimitación conceptual para la mediación artística, mediante un mapeo de las situaciones de violencia de las poblaciones meta.
  • El mapeo en sí, y la planificación de la intervención artística performativa en el espacio público.
  • La ejecución de una exposición de arte visual en una galería de arte en el marco de las diferentes actividades de cierre del proyecto “Libre de Ser”.

Con los datos demográficos y poblacionales recolectados históricamente por Hivos, Segura examinó la situación de violencia que viven las personas LGBTIQ+, y con esta información planteó la mediación artística conceptual de su participación en la actividad.

De acuerdo con Ortega, la performance tiene un enfoque crítico desde el arte con una perspectiva de género transfeminista, que responde a intereses derivados de los instrumentos internacionales vigentes como la Opinión Consultiva OC-24/17 “Identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo”, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y otras convenciones y tratados internacionales que garantizan los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

La segunda parte de la propuesta de la artista consistirá en una exposición de esculturas blandas, fotografías y video en la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, ubicada en Barrio Escalante, del 15 al 19 de agosto de 2022.

La intención de la muestra es crear un espacio para el intercambio pedagógico que ponga en valor los códigos del arte en la incidencia activista, mediante la visibilización de lo ocurrido el día de la performance.