La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró, este viernes la alerta roja en los cantones de Turrialba, Jiménez y Alvarado, al tiempo que anunció que el centro de la Tormenta Tropical Bonnie, que afecta al país en este momento, tocará suelo nacional este viernes a las 6 de la tarde.

Según indicó Werner Stolz España, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en conferencia de prensa esta tarde:

A partir de las 9 de la mañana del día de hoy la onda tropical 13 se intensificó y pasó a ser la tormenta tropical Bonnie. Esta tormenta se traslada aproximadamente a 30 kilómetros por hora, hacia las costas nuestras y ahorita se encuentra aproximadamente a 300 kilómetros de las costas limonenses. El pronóstico sigue siendo el mismo al mantenido hace 48 horas: va a impactar alrededor de las barras de Colorado a las 6 de la noche del día de hoy, recorrerá toda la zona fronteriza y saldrá al Océano Pacífico aproximadamente a las 8 de la mañana del día de mañana, ese es el lapso que se va a tardar la tormenta tropical en atravesar todo el país".

Por ello, a partir de la 1 de este viernes, la CNE y el IMN empezarán a presentar los informes cada 3 horas "para que estén todos totalmente informados":

Lo más importante a recalcar es que vamos a tener 200 litros de lluvia por metro cuadrado y recordar que en las partes altas de las montañas es donde llueve más, las partes cerca a zonas montañosas deben tener mucha prevención. Esta tormenta también va a generar ráfagas de 100 kilómetros por hora máximos".

Stolz agregó que el país espera dos tipos de efectos en diferentes zonas: por donde pase la tormenta tropical (en la Zona Norte y el Caribe) que será un impacto directo; y el del sector del Pacífico Central y Sur donde, por un efecto de la zona de convergencia intertropical "tiende a llover fuerte".

Pacífico Central, Sur, Zona Norte, Guanacaste centro y Norte serán los lugares más afectados. Se esperan 200 milímetros máximos de lluvia en la Zona Norte pero podríamos llegar a 250. Ese es el equivalente al 70% de lo que cae en todo el mes. Las ráfagas de viento estimadas están entre 70 kilómetros por horas con ráfagas de 100 kilómetros por hora en las zonas más altas".

Por ello, las autoridades hicieron un llamado preventivo a la población, dado que "a partir de las 6 de la tarde cuando entre el ojo de la tormenta y los fuertes vientos nos impacten".

Estado de albergues y evacuaciones

El presidente ejecutivo de la CNE, Alejandro José Picado Eduarte, agregó que en este momento hay 756 personas evacuadas y 2400 más están en proceso de evacuación.

Según Picado:

Estamos superando la evacuación de 3100 personas: se evacuaron 756 personas en 12 comunidades de Sarapiquí y 4 comunidades de San Carlos y hay 2400 personas en proceso de evacuación. Hoy se está trabajando las evacuaciones en Pital, Cutris y Coope Vega de San Carlos, además de la población indígena de Ujarrás de Buenos Aires y un total de 25 comunidades del cantón de Upala. La población de Barras del Tortuguero, Barras del Colorado, Parismina y Pacuare y comunidades de Guácimo y Matina también están siendo evacuadas".

Picado agregó que la CNE ha hecho un reforzamiento de respuesta con el traslado de personal a las diferentes bodegas, además de reabastecer los insumos y reposicionar recursos, vehículos, maquinaria y equipo de todas las instituciones.

A las familias que no han evacuado les hago un llamado para que no pongamos de frente las cosas materiales sino la vida humana que es lo más importante", agregó el presidente de la CNE.

Por su parte, el jerarca de la Cruz Roja Costarricense, Christopher Calderón Bailey, agregó que "hemos hecho un despliegue enorme de recursos, en apoyo a las regiones con altas probabilidades de sufrir afectación":

Tenemos nuestro refuerzo para el Gran Área Metropolitana (GAM) previendo cualquier necesidad en zonas de alerta naranja. También estamos en apoyo con otras instituciones para el despliegue o envío de suministros a zonas afectadas, agradecemos a todo el personal que da la primera línea de respuesta y les deseamos toda la suerte".

Además, Raúl Rivera Bonilla, director operativo Fuerza Pública señaló que desde ayer se estableció un puesto de mando institucional donde se distribuyeron oficiales para colaborar con las otras instituciones de emergencia en las evacuaciones preventivas de Sarapiquí, Guácimo, Guápiles, Barras del Tortuguero, Parismina, Colorado, San Carlos y Upala.

Tenemos alerta constante en las 12 direcciones regionales de Fuerza Pública, tenemos listo personal de búsqueda y rescate para actuar en cualquier momento en las zonas de riesgo. La Fuerza Pública hace un llamado a tomar todas las medidas de prevención que la CNE ha hecho un llamado a todos para eso".

En esta misma línea, Luis Salas Sánchez, director operativo de Bomberos señaló que el Cuerpo se ha sumado y reforzado 14 estaciones de las zonas que se verían afectadas en las próximas horas, al tiempo que señaló que ya han atendido 82 emergencias que asociadas a la tormenta: 11 asociadas con lluvias, 59 con cortocircuitos, 11 caídas de árboles y 2 terraplenes.

Por su parte, la Dirección de la Policía de Tránsito, a través de su subjefe Juan Rodríguez Mena, agregó que la ruta 32 está cerrada y que va a permanecer así durante la emergencia, mientras que en rutas como Bajos del Toro, Vara Blanca y Cartago por Turrialba, si bien se está dando paso a vehículos articulados, hay riesgo de accidentes, colisiones y otro tipo de incidentes.

Por ello se pidió a la ciudadanía que:

Sean precavidos a la hora de conducir y nuestro traslado por carretera sea por cosas de urgencia a partir de este momento para minimizar las consecuencias e incidentes que se puedan dar".