El Foro de la Justicia ha iniciado la campaña #VotoPúblicoYA la cual busca que los diputados y diputadas se comprometan a apoyar las reformas en el reglamento de la Asamblea Legislativa para establecer el voto público; a la vez, se les invita a publicitar los votos que ejerzan para los nombramientos a la Corte Suprema de Justicia.

Según informaron desde el Foro de la Justicia vía comunicado de prensa:

La campaña surge en un momento en que se encuentra en discusión la selección de altos cargos de la Sala Constitucional, Sala Primera y Sala Tercera. Dos de estos expedientes ya iniciaron el proceso en el plenario y se espera que estos cargos sean nombrados en los próximos meses”.

Como parte de la campaña de #VotoPúblicoYa, desde el Foro de la Justicia enviaron un compromiso a las 57 diputaciones buscando consolidar el apoyo requerido para la reforma al Reglamento Legislativo, consideran que la semana pasada se presentaron tres proyectos de acuerdo para transparentar las votaciones y las jefaturas de fracción acordaron tomarse dos semanas para desarrollar un proyecto de consenso que transparente las votaciones que se realizan en los procesos de nombramientos que realiza la Asamblea Legislativa.

Sobre los proyectos que se han presentado recientemente para trasnparentear las elecciones que realiza el parlamento, Evelyn Villareal Fernández, miembro del Foro de la Justicia y coordinadora del Estado de la Justicia, señaló:

Es la primera vez que vemos en una Asamblea Legislativa y en tantas fracciones el interés de hacer la votación pública y eso, por supuesto que, se toma de manera muy positiva".

Villareal aclaró que la votación pública es un requisito mínimo, y añadió que "el voto público no va a mejorar, por si solo, el sistema de nombramientos, pero si es un paso que hay que dar desde hacía muchísimo tiempo".

Adicionalmente, la campaña también hace un llamado al proceso de elección del Fiscal General, que está pronto a finalizar cuando la Corte Suprema de Justicia realice la votación para esa elección, por lo que desde el Foro de la Justicia hacen un llamado a las personas que integran la Corte Suprema a publicitar el voto ejercido.

Desde el 2016 desde el Foro de Justicia se ha impulsado el voto público y motivado, para el nombramiento de altos cargos que se realizan desde la Corte Suprema de Justicia, y ha señalado que “las prácticas actuales de selección y nombramientos se alejan de estándares internacionales y contradicen abiertamente los principios constitucionales de representación, idoneidad y rendición de cuentas (Art. 117 Constitución Política). Perjudican no solo la imagen del Poder Legislativo, sino también a las personas que se eligen y a aquellas que sometieron sus nombres al proceso. Además, se mina la posibilidad de fortalecer el Poder Judicial con personas que ejerzan sus cargos de manera independiente para así fortalecer la institucionalidad democrática e impulsar los cambios institucionales requeridos”.