Las distintas jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa acordaron este jueves, en su reunión semanal, tomarse 15 días para desarrollar un proyecto de consenso que de una vez por todas transparente las votaciones que se realizan en Cuesta de Moras.

Esta semana los diputados José Joaquín Hernández Rojas del Partido Liberación Nacional y Leslye Bojorges León presentaron, de forma separada, proyectos de reforma al Reglamento de la Asamblea para que las elecciones y votaciones que allí se hacen se hagan de forma pública. Además, el Partido Liberal Progresista trabaja también en una propuesta en ese sentido.

La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, fue la que puso sobre la mesa el tema, al filo del cierre de la reunión de jefaturas de este jueves, señalando que era importante avanzar hacia las votaciones públicas tras ocho años de discusiones que no han avanzado en el seno del Parlamento.

"El diputado José Joaquín Hernández presentó un proyecto para que todas las votaciones de nombramientos en la Asamblea sean públicas, nosotros revisamos el proyecto y tendríamos mucho interés en presentar una moción para que se dispense de todo trámite y se pueda ver este proyecto", señaló Cisneros.

Dato D+: Los proyectos de reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa son proyectos de acuerdo, no proyectos de ley, y por ende, no pueden ser dispensados de trámite por la literalidad del artículo 177 del RAL, que regula ese procedimiento.

Kattia Rivera Soto, jefa del Partido Liberación Nacional, afirmó que hay varios proyectos en ese sentido, por lo que habría que hacer una revisión de ellos porque algunos comparten redacciones, de modo que no se haga competencia entre proyectos. Ante ello, Cisneros respondió que el de José Joaquín Hernández era el más completo, y los demás eran reformas puntuales a algunos artículos, por lo que podía usarse para acortar camino.

María Daniela Rojas, jefa del Partido Unidad Social Cristiana, dijo que tenía entendido que los diputados Hernández Rojas y Bojorges León iban a conversar para analizar si era posible una integración, pero que desconocía si eso efectivamente ocurrió. "Necesitaría ver si ellos van a tener un acercamiento para hacer algo único", agregó.

Eliécer Feinzaig Mintz, jefe del Partido Liberal Progresista, dijo que tras revisar los proyectos presentados determinaron que el de el diputado del PLN era el más completo, pues el del PUSC era solo para elección de magistrados.

Tenemos algunas observaciones incluso al texto de don José Joaquín. Pediría que no se dispense de trámites, que nos sentemos a negociar entre José Joaquín, don Leslye, Jorge Dengo que tiene observaciones puntuales para hacerle; consensuar un texto y presentar un texto de consenso.

Ante esas intervenciones, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, planteó dar un espacio de tiempo para que se consensuara un proyecto único.

Pilar Cisneros señaló que este tema era "un pleito que se viene tramitando en la Asamblea Legislativa durante años, de años, de años; nos vemos muy mal ante la ciudadanía si seguimos insistiendo en las votaciones secretas".

Francamente creo que llegó el momento de tratar de hacer un esfuerzo consciente y sacar adelante esto para que todas las votaciones sean públicas. Esa es nuestra responsabilidad con la ciudadanía.

El jefe del PLP respondió a Cisneros recordándole las intervenciones relativas a que el Parlamento no es una maquila de leyes y que por ende, no por correr se iba a llegar más temprano. "Tomémonos una semana, consensuamos los textos, tengamos un texto fuerte, de consenso, que transparente todas las votaciones, y lo aprobamos con un consenso; no hace falta correr tantísimo; una semana más, una semana menos no va a hacer la diferencia".

Sofía Guillén Pérez, subjefa del Frente Amplio, dijo que estaban de acuerdo con la intencionalidad y la urgencia, pero que le parecía que era importante que el proyecto que saliera fuera por consenso, lo más afinado posible, firmado por todos y votado en absoluto consenso.

Kattia Rivera, jefa del PLN, dijo que si bien José Joaquín Hernández es compañero de fracción y fue quien presentó el proyecto que se considera más robusto, "es necesario hacer esa revisión en conjunto con otras fracciones para que salga aquí un producto más sólido".

Cisneros volvió a intervenir para pedir que se pusiera fecha.

Será porque es la primera vez en mis 68 años que trabajo para el sector público, pero para mi es muy frustrante como se mueven las cosas. Ahora le pregunté a mi asesora hace cuánto se viene deliberando en esta Asamblea la necesidad de transparentar las votaciones, esa es mi gran frustración. Jornadas flexibles: 20 años, y así por el estilo... Yo no sé si este país puede avanzar a un ritmo de 15, 8, 10 años para tomar una decisión tan sencilla como esta. Con todo respeto le pido a los compañeros que le pongamos una fecha, una semana, 15 días, pero que ojalá cumplamos con esa fecha.

El presidente de la Asamblea afirmó que estaba de acuerdo con Cisneros y que lo que ella estaba descubriendo ahora, ellos lo habían vivido, y que le alegraba que ella ahora fuera consciente de lo difícil que es hacer cosas en el sector público.

La jefa del PUSC dijo que si había necesidad de poner fechas, necesitarían al menos 15 días pues la decisión no era sencilla.

Finalmente las jefaturas acordaron que ese sea el plazo para consensuar un proyecto de consenso en materia de votaciones públicas.

¿Qué vota hoy la Asamblea en secreto?

  • La elección del Directorio de la Asamblea el 1 de mayo (sin norma ni acuerdo que lo habilite, se hace por costumbre legislativa inconstitucional).
  • La elección del Directorio de todas las comisiones (artículos 54 y 68 del Reglamento).
  • Los nombramientos hechos por la Asamblea en la Corte Suprema de Justicia, Contraloría General de la República y Defensoría General de la República (sin norma habilitante, se hace por costumbre legislativa inconstitucional).
  • Ocasionalmente, las ratificaciones de nombramientos hechos por el Poder Ejecutivo, en los cuales la Asamblea puede objetar (sin norma habilitante, se hace por costumbre legislativa inconstitucional).
  • Las votaciones para calificar aspirantes en la Comisión de Nombramientos (sin norma habilitante, se hace por costumbre legislativa inconstitucional).
  • Las votaciones para bloquear las reelecciones automáticas de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (sin norma habilitante, se hace por costumbre legislativa inconstitucional).