El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el día de hoy la aprobación de un préstamo por $300 millones con el fin de seguir apoyando el Plan Nacional de Descarbonización (PND), cuyo objetivo es convertir a Costa Rica en una economía de cero emisiones netas en 2050. Este crédito es la segunda operación aprobada por el BID bajo la modalidad de Préstamo Programático basado en Políticas.

Dato D+: El crédito del BID por $300 millones tiene un plazo de amortización de 20 años y un periodo de gracia de 5,5 años.

Según informaron desde el BID, “este nuevo crédito permitirá al país profundizar en las reformas emprendidas durante la primera operación, que fue aprobada en 2020 por $230 millones. Los objetivos de esas reformas son fortalecer la gestión y monitoreo de la acción climática, conservar ecosistemas de alta captación de gases de efecto invernadero, incentivar el uso de la energía eléctrica y la movilidad activa, y promover la inclusión e igualdad de género en el camino hacia una economía verde”.

Desde el banco aseguraron que considera necesario un monitoreo de la acción climática, para que el país continúe avanzando en su hoja de ruta hacia una economía con cero emisiones. Otro de los aspectos clave del plan está relacionado con el sector agrícola, que representa el 42,3% de las exportaciones del país y el 12,8% del empleo. Expertos consideran que este sector puede contribuir más a la captura de emisiones si se sustituyen las prácticas agropecuarias actuales por otras con un enfoque de agricultura climática inteligente. Desde el BID estimaron que la implementación del PND generarán beneficios para el país por $41 mil millones entre 2020 y 2050.

El préstamo aprobado está compuesto por $250 millones de capital ordinario del BID, $50 millones otorgados por el Gobierno de Corea que serán administrados por el Banco e incluye un financiamiento paralelo por €100 millones, procedentes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por lo que el monto total por sus metas de descarbonización rondará los $400 millones.

El crédito deberá ahora ser presentado por el Poder Ejecutivo para su aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.