El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a mayo de este año que muestran un crecimiento interanual de 5,4 % en la serie tendencia ciclo, lo cual representa una caída de 6.1 puntos porcentuales (pp) en comparación con mayo del 2021, cuando la actividad económica se veía impulsada por el efecto rebote tras la fuerte afectación a la actividad económica en 2020 por los primeros cierres debido a la crisis de COVID-19.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

Según informaron desde el Banco Central, la desaceleración en el crecimiento de la producción nacional se debe al incremento en precios de las materias primas, un crecimiento medio de nuestros principales socios comerciales y una mayor incertidumbre global, con todos esos elementos siendo potenciados por la invasión de Rusia a Ucrania.

Cuando se observa la actividad económica por régimen de comercio, el comercio definitivo registró un crecimiento interanual del 5.3%, mientras que el régimen especial (principalmente Zonas Francas) continua su proceso de desaceleración, luego del fuerte crecimiento experimentado entre el 2020 y el 2021y viene desacelerándose desde junio del año anterior.

Adicionalmente, por actividad económica, el IMAE a mayo de este año muestra que el crecimiento registrado obedece, principalmente, a una recuperación y crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes, que crecieron un 43%.

Otras actividades que aportaron en el crecimiento registrado fueron manufactura (+4.6%), transporte y almacenamiento (+20.3%) y servicios profesionales, administrativos y de apoyo a empresas (+8.5%).

Por su parte, la actividad de construcción registró una caída del 12.2% en el mes de mayo y la actividad agropecuaria registró su cuarto mes consecutivo en decrecimiento, cayendo un 3.4%.