• La extranjera, de nacionalidad noruega, se encuentra asilada y a la espera de que INCIENSA defina si es necesario realizarle la prueba correspondiente, en Estados Unidos.

Una turista de 21 años, procedente de Noruega, es el primer caso en investigación de viruela de mono en Costa Rica.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud la mañana de este miércoles, en una conferencia de prensa en la que la jerarca de la cartera, Joselyn Chacón Madrigal, dio los detalles del caso.

El día de hoy los hemos citado debido a que ayer nos realizaron varias consultas sobre una alerta sobre un paciente con síntomas que pondrían ser sospechosos, todavía no es un caso sospechoso, de viruela símica. La paciente es extranjera, ingresó hace 10 días al país y empezó hace 5 días con síntomas. La paciente se encuentra estable, está aislada y es importante indicarles que la paciente cuando ingresó a Costa Rica, venía de viaje con seis extranjeros más que en este momento están siendo observados, más dos costarricenses que están siendo analizados y que también están estables y sin síntomas".

Según Madrigal, la turista fue atendida en un hospital privado pero de momento no se encuentra hospitalizada, sino que está aislada en un lugar que las autoridades no divulgarán, tras haber visitado las zonas de San José, Puntarenas, Limón y San Carlos, cuando empezó a presentar síntomatología.

Entre los síntomas que la turista presentó se encuentran fiebre, malestar general y una erupción cutánea en el dorso de las manos y en el tórax.

Dentro de lo que se le consultó, en la historia clínica, no muestra haber estado en contacto con alguien que haya presentado síntomas pero por venir del extranjero tenemos que seguirla estudiando", agregó Madrigal.

Según la jerarca, el caso no se considera sospechoso pues todavía no cumple todos los criterios para ser catalogado como caso tal y, hasta que se descarte la presencia de otras enfermedades como por ejemplo la viruela; sin embargo, ante la duda, ya se está valorando enviar la muestra para la prueba correspondiente a esta enfermedad.

Lo que procede ahora, según señaló Madrigal, es que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIESA) valore si los síntomas corresponderían a cualquier otra enfermedad o si avanzarían a convertirse en un caso sospechoso y se le deba hacer la prueba correspondiente.

Las pruebas de viruela del mono no se realizan en Costa Rica y por ello habría que enviar la muestra al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos:

A la paciente se le hicieron las pruebas correspondientes que están ya en INCIENSA para su valoración, previo envío al extranjero, pues ustedes saben que aún no se hace la prueba en Costa Rica si no que hay que mandarla a la cede de la CDC en Estados Unidos".

En esta vía, a la paciente ya se le realizó la prueba de herpes que salió negativa, e INCIENSA ya empezó conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para avanzar en el proceso previo al envío.

A su vez, el personal técnico del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ya está trabajando en el protocolo necesario para la atención de posibles casos de viruela del mono pero, por el momento, lo que se procede es a mantener aislados a los pacientes, como en este caso.

La viruela del mono, o viruela símica, es una infección zoonótica emergente que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, donde ahora es endémica.

El sitio web de la OMS detalla que es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. La viruela del simio se puede transmitir por contacto y exposición a gotas a través de gotas grandes exhaladas. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

Adicionalmente, la jerarca de Salud costarricense señaló esta mañana que:

La viruela símica es una enfermedad viral que se transmite por animales al, por ejemplo, comer carne cruda o por la mordedura de un animal, o de persona a persona como en el caso de un paciente contagiado que transmita mediante secreciones o gotas de saliva. Es mucho menos letal que la viruela de humanos pero sí se ha propagado bastante rápido. Puede presentar erupciones cutáneas, malestar, fiebre, dolor muscular y de articulaciones pero lo que la diferencia de la viruela de humanos son las linfalopatías, o sea que se inflaman los ganglios de las personas, lo que la diferencia de la viruela de humanos".

La ministra agregó que los síntomas suelen durar unas dos semanas y que en los casos positivos la condición suele mejorar por su cuenta, tras empezar con pequeñas manchas rojas por el cuerpo que van creciendo hasta que se revientan y generan una costra.

Como la viruela se transmite entre humanos a partir del intercambio de secreciones, la ministra recomendó el lavado de manos y el uso de mascarilla en general, así como el uso guantes en el personal médico a la hora de tratar a pacientes. También se recomendó mantener una salud sexual segura con una sola pareja estable, debido a que también puede transmitirse por esa vía.

Las autoridades de Salud afirmaron que la decisión sobre si se envía o no la prueba a Estados Unidos se estará tomando esta misma tarde y que se espera que el eventual resultado llegue al país a inicios de la próxima semana.