La Superintendencia de Pensiones (Supén) anunció el día de hoy vía comunicado de prensa que, debido a la afectación en los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por motivo del ataque cibernético que vive dicha institución, se suspendió temporalmente la libre trasferencia entre operadoras de pensiones.

Dato D+: La libre transferencia es que todas las personas trabajadoras en planilla que están afiliadas a los regímenes de pensiones complementarias y de capitalización laboral pueden escoger cuál será su operadora de pensiones y trasladarse en cualquier momento a otra operadora, siempre y cuando cumpla con una permanencia mínima de 6 meses en una operadora.

Según informaron desde la Supén el proceso de transferencia requiere del Sistema Electrónico de Compensación (SEC) de la Caja y “dado que en este momento la CCSS realiza un diagnóstico sobre la afectación en sus sistemas, no es posible definir el momento en que el SEC tendrá disponible la información, para que las operadoras puedan concretar el proceso de la libre transferencia”.

Sobre este tema la superintendenta de pensiones, Rocío Aguilar Montoya señaló:

luego de hacer una valoración sobre la incertidumbre que se tiene en el impacto derivado de esta situación, la Supén estima conveniente tomar las medidas preventivas necesarias y suspender temporalmente la libre transferencia”.

Adicionalmente se indicó que los traslados de operadora de pensiones pendientes de ejecutarse y que quedaron acumulados hasta la fecha serán ejecutados el próximo 8 de junio “en el tanto se habiliten los servicios del SICERE, necesarios para su operación”.