El Ministerio de Salud y la Presidencia de la República, anunciaron este miércoles la firma de un decreto que reduce el trámite del registro sanitario de medicamentos en el país.

Lo estipulado en el decreto firmado hoy entrará a regir dentro de seis meses, aproximadamente, y estipula que todo medicamento que haya sido aprobado por laboratorios de agencias de salud internacionales de Europa, Estados Unidos o Japón, entre otras naciones del globo, se homologará en Costa Rica.

Según señaló la jerarca de Salud, Josselyn Chacón Madrigal en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, la solicitud de que el medicamento se revise también en Costa Rica hace que el trámite actual tarde en promedio un año y medio y por ello es necesaria la medida, pues procurará un mayor ingreso de competencia al mercado de medicamentos.

Además, el objetivo es abrir el mercado y la competencia para reducir los precios de medicamentos tanto para el sector público como para el privado:

Este es el primer paso para el compromiso adquirido para disminuir la cantidad de trámites y la competencia desleal, los oligopolios  y lograr una disminución de precios para lo público y privado. De ahora en adelante Salud tiene 30 días para darle permiso al medicamento que ya tenga permiso de las autoridades regulatorias, lo bajamos de año y medio a 30 días”.

Según agregó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles:

No le corresponde a un grupo de personas decir: no le damos el registro o me tomo 5 años en el trámite. Eso limita la competencia y el acceso a las medicinas. Ese es el primer paso en la ruta a bajar el precio de los medicamentos en las farmacias, porque quita un montón de restricciones por la discreción de burócratas. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, FDA y la EMA de Europa tienen presupuestos multimillonarios científicos de las más altas calidades y vamos a confiar en eso”.

El presidente señaló que al haber más competencia, las medicaciones tanto públicas como privadas serán más cómodas para la ciudadanía y también más transparentes:

Las licitaciones de la Caja van a ser más transparente al haber más competidores por el mismo producto. Si solo yo puedo vender ¿a qué precio vendo? Si pueden vender muchos ¿a qué precio transaccionamos?”

El presidente también adelantó que su gobierno sacará a consulta pública un decreto para permitir la importación paralela de medicinas, lo que significaría que esta ya no sea exclusiva de la empresa que tiene su monopolio en el país, como funciona hasta ahora:

Hoy le regalan un monopolio al que pidió el permiso e hizo todos los trámites que había que hacer y eso se acabó. Estamos sacando esto a consulta pública y unos pocos poderosos se van a oponer pero pronto firmaremos el decreto que va a introducir por primera vez en la historia de este país las reglas de competencia básica en el mercado de las medicinas y la eliminación de los monopolios y privilegios odiosos a grupos poderosos de este país”, agregó Chaves.