El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció el día de hoy en conferencia de prensa la intención de su gobierno de revisar todos los alquileres que paga el Gobierno Central y avanzar con el proyecto de Ciudad Gobierno.

El mandatario aseguró haber solicitado una comisión para inventariar todos los arrendamientos del Estado y todas las propiedades que están en su posesión, y adelantó que ya se logró hacer un inventario de 34 de las 40 instituciones que están bajo control del Consejo de Gobierno, identificando pagos de alquileres por un total de ₡420 mil millones anuales,  y añadió:

La comisión debe rendir un informe y un plan de acción específico para eliminar esa situación que sí merece que el pueblo de Costa Rica la conozca. Vamos a construir la Ciudad Gobierno”.

Ciudad Gobierno es un proyecto que se construiría vía concesión pública a 30 años con un costo aproximada de $318.6 millones, y que dotaría de instalaciones administrativas a 16 instituciones públicas y que se ubicará en San José, entre Plaza González Víquez y barrio Pacífico. En mayo de este año el Mideplán había informado que la implementación del proyecto Ciudad Gobierno le ahorraría $357,8 millones al Estado.

Alquileres del MEP

Durante la Conferencia puntualizó lo encontrado en el caso del MEP, señalando que que actualmente esa institución “le paga mil y pico de millones al año a una empresa asociada con el grupo Raventós, también paga un fideicomiso conocido como BCT, 2.100 millones de colones”.

Además, el mandatario aseguró que la semana pasada el MEP tuvo que evacuar 250 empleados por una orden de Bomberos de Costa Rica, pero el oficial mayor de esa institución firmó la entrega del edificio en “perfectas condiciones” lo cual, a criterio del mandatario, estaba liberando de responsabilidad al fideicomiso del BCT, motivo por el cual le iniciaron un proceso administrativo para despedir al funcionario.