Este miércoles salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta el acuerdo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) que ordena el más reciente aumento en el precio del litro de los combustibles de forma que, a partir de mañana, y por primera vez en la historia, cada litro costará más de mil colones.

El oficio en cuestión es el ET-045-2022 publicado por la Intendencia de Energía de ARESEP en el Alcance N° 114 de La Gaceta N° 106 de este miércoles.

Así, a partir de la media noche de este jueves, entrará a regir un alza de ¢104 por litro tanto para la gasolina súper como para el diésel, y de ¢91 para la regular.

De esta forma, el precio de la súper pasará de los 956 colones por litro en los que se encuentra ahora, a 1060 colones; mientras que la regular pasará de 931 colones a ¢1022 y el diesel pasará de ¢905 por litro a 1010 colones.

Fuente: La Gaceta.

El único precio que bajará será el del gas licuado de petróleo (GLP) o gas de cocina, que a partir de esta noche tendrá una rebaja de ¢796 para el cilindro de 25 libras.

El aumento en los combustibles oficializado se propuso el pasado viernes 20 de mayo, acorde a la información que la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) suministró a la ARESEP para el mes de junio.

Según indicó en ese momento el intendente de energía de la ARESEP, Mario Mora Quirós, la guerra entre Rusia y Ucrania (dos de los principales exportadores de combustibles en el mundo) y el sostenido aumento en el precio del dólar son las causas principales de este histórico aumento.