El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la mañana de este martes que convocará a distintos sectores como instituciones públicas, iglesias, empresas privada, organizaciones no gubernamentales (ONG's) y comunidades, a una alianza para "encender la luz" ante salir del apagón educativo.

El término "apagón educativo" lo acuñó el Programa Estado de la Nación (PEN) el año pasado, cuando presentó su último análisis de la situación educativa nacional.

Según se desprende del octavo Informe del Estado de la Educación que se dio a conocer en setiembre, el sistema educativo nacional se encuentra en "la peor crisis de las últimas décadas".

En resumen, la pandemia agudizó las brechas tecnológicas y sociales que enfrentan los estudiantes pero que no son nuevas, sino que se arrastran desde hace años, generando así lo que el informe llama "nueva forma de exclusión educativa".

A su vez, la suspensión de lecciones del 2020 se unió a las consecuencias que tuvieron otras interrupciones de años recientes como la huelga de 3 meses del 2018, lo que ocasionó rezagos importantes de aprendizaje en todos los niveles en áreas como matemáticas y español, una situación que pone en desventaja competitiva al país ante otras naciones del globo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, el informe encontró que las competencias digitales de los docentes, de importancia crucial en la nueva normalidad educativa, se ubican apenas en niveles iniciales lo que se agudiza en niveles primarios de formación como preescolar y primaria; al tiempo que los investigadores alertaron sobre una necesidad urgente de replantear el financiamiento de la educación superior pública, para que se garantice su sostenibilidad a futuro.

Por ello, la estrategia del nuevo Ejecutivo es la de "sumar el aporte de los gobiernos locales, las alianzas públicoprivadas, organizaciones no gubernamentales, legisladores, iglesias y agrupaciones vecinales: cualquier persona, empresa o institución podrá aportar a los centros educativos según sus posibilidades" para así "atraer los reflectores hacia los centros educativos para que vuelvan a ser el epicentro de la vida comunitaria al trabajar, de forma articulada, con otros actores que compartirán la responsabilidad de encender la luz".

En una conferencia de prensa el día de hoy, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, señaló que:

Así contribuiremos, desde la educación, a que la sociedad y la familia se sientan más positivos, más esperanzados en un país de progreso al contar con excelencia educativa producto del apoyo de todos”.

El MEP aseguró que al llamado ya se han sumado instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, con quienes se trabajará en temas de salud mental, desparasitación, nutrición, audiología, oftalmología y odontología; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que apoyará la contratación de mano de obra para la mejora de infraestructura; y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que asistirá en la evaluación de la seguridad vial en torno a los centros educativos.

A su vez:

El Ministerio de Cultura y Juventud promoverá actividades de motivación a la comunidad; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fomentará y apoyará las huertas escolares; y el Patronato Nacional de la Infancia, el Colegio de Psicólogos y la empresa privada se unirán al MEP en una campaña conjunta sobre bullying y ciberbullying para radio, televisión y redes sociales".

Además, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y Paz, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el Poder Judicial y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) "apoyarán en materia de prevención de la violencia, del delito y del uso y tráfico de drogas", mientras que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones "asistirá en la conectividad de los centros educativos".

Müller finalizó señalando que el MEP, periódicamente, programará reuniones con los medios de comunicación para compartir información sobre resultados y las nuevas estrategias a seguir para conocimiento de la ciudadanía.