Por Carolina Obando Acuña - Estudiante de la carrera de Administración

Actualmente, el país se encuentra en una situación complicada, que afecta la economía, la sociedad y la salud de la población, llamada el COVID-19, el virus que ocasionó un cambio en la cultura. Los costarricenses son conocidos por ser conformistas, por pensar solamente en su bienestar; hay un sentimiento de superioridad con respecto a otros países. También se distinguen por la pereza, en algunos casos, la irresponsabilidad y por dejar las tareas para lo último. Pero se observa gran cantidad de costarricenses que, a raíz de esta pandemia, salieron de su zona de confort por medio del uso de las redes sociales.

Debido al distanciamiento, el uso de las redes sociales como YouTube, Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn ha aumentado durante estos meses. El costarricense estaba acostumbrado a tener constantes celebraciones, se reunía en grupos sociales o realizaba viaje; también muchas de las actividades que realizaba eran fuera de casa, como el trabajo, estudios, ejercicios, pero con la llegada del virus todo cambió. Debido al confinamiento todos deben estar en casa; si se sale debe ser con todas las medidas de salud y solamente con la burbuja. Por lo tanto, principalmente la comunicación con amigos, compañeros de trabajo, familiares, profesores, se realiza por medio de las redes sociales. Estas han sido una gran herramienta para muchos personas como dueños de negocios, profesores, estudiantes, músicos, entre otros. No solo han sido un instrumento de comunicación para ellos, sino que han servido de ayuda para subsistir y salir adelante en sus distintas profesiones o responsabilidades. Se realizan lazos de conexión entre profesionales, se hacen contrataciones en línea. Nuevas empresas se han creado y han alcanzado bastantes seguidores. Por otro lado, el hecho de que haya tantas personas en las redes sociales ha generado un beneficio para el ambiente, pues se ha reducido el tránsito vehicular y la contaminación del medio ambiente.

Ocurre una adaptación en los hábitos de las personas que no eran comunes en la cultura costarricense, que se observan a través de las redes sociales; por ejemplo, los nuevos emprendimientos, conciertos en línea, clases virtuales. Se observa que muchos han optado por realizar ejercicios en casa, cambios en la alimentación buscando un mayor balance alimenticio, o se opta por pasatiempos que se habían dejado a un lado, como la lectura. Ha ocurrido un aumento en la visualización de videos por internet, uso de streaming, Netflix y ver las noticias por medio de internet. Según el portal de We Are Social ya son 3.8 mil millones de personas las que están conectadas a través de las redes sociales, cifra que creció considerablemente a partir de la prohibición de salida a las calles para evitar los contagios masivos de Coronavirus (García, 2020).

En conclusión, el COVID-19 trajo distintos problemas; algunos costarricenses, con el objetivo de mejorar la situación, se vieron en la obligación de usar los medios que tenía al alcance, como la tecnología. Específicamente el uso de las redes sociales aumentó y dio la oportunidad a muchos ticos de superarse y seguir adelante con sus negocios, empresas, clases, publicidad sobre lo que realizan, entre otros. Con respecto a la cultura, es un tema de perspectiva, pero se cree que realmente sí hubo un cambio drástico en la manera de vivir. Todo esto ha sido una alteración, pero se ha mostrado una buena adaptación por parte de los costarricenses.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • García, M. (2020). Redes Sociales en pandemia muestran crecimiento acelerado. https://www.maunamedia.com/redes-sociales-en-pandemia-muestran-crecimiento-acelerado/#.X5njAohKjIU