La exgerente general del Instituto Costarricense de Electricidad, Hazel Cepeda Hodgson, ofreció una conferencia de prensa tras hacerse pública su destitución del cargo por parte del Consejo Directivo del ICE. En el evento, celebrado esta tarde, aseguró que su salida —así como la eventual salida de otros puestos de relevancia en el ICE— se da “por un tema político, y no por desempeño”.

En la conferencia de prensa Cepeda cuestionó la decisión que llevó a su destitución, recordando que esta fue una decisión tomada por un Consejo Directivo donde tres de los 7 miembros se encuentran nombrados de manera temporal y esos nombramientos temporales se realizaron incumpliendo con los requisitos que establece la Ley de Creación del ICE y la jurisprudencia constitucional.

Dato D+: Las tres directivas suspendidas de su cargo anunciaron el lunes de esta semana la presentación de un recurso de revocatoria contra su suspensión, el cual debe ser conocido por el Consejo de Gobierno, lo que podría conllevar la anulación de las decisiones tomadas en presencia de los miembros nombrados temporalmente.

Ante este escenario Cepeda recordó que:

La eventual ilegalidad de todas estas decisiones, las tomadas hasta la fecha y las que se puedan tomar en las próximas semanas, podrían traer severas consecuencias para la sostenibilidad de la Institución”.

En un comunicado de prensa añadió que “la consigna es utilizar cualquier portillo para saltarse el diseño institucional establecido en el marco jurídico que previene que una autoridad, cualquiera que sea, pueda tomar decisiones en una institución autónoma, sin consensos o sin considerar aspectos técnicos, financieros y jurídicos”.

Durante la conferencia de prensa Cepeda presentó lo que ella considera son los logros de su gestión al frente del ICE, que incluían la implementación de las normas NIFF, la reducción de la deuda institucional y mejoras en indicadores de los negocios de electricidad y telecomunicaciones. Extendió además una petición a los departamentos institucionales para que “continúen emitiendo los criterios técnicos, y alertando de cualquier iniciativa perjudicial para la empresa”.

Tras la destitución de Cepeda, el Consejo Directivo del ICE nombró de manera interina a Ileana Vanessa Castro López, funcionaria de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y quien en abril del 2021 había sido nombrada como subgerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

ICE cuestiona proceso de reorganización

Tras anunciar la destitución de Cepeda Hodgson, desde el ICE enviaron un comunicado de prensa señalando cuestionamientos al proceso de restructuración iniciado por la ahora exgerente general.

Desde el ICE aseguran que un informe de la Auditoría Interna concluyó que esa reestructuración carece de un estudio integral costo-beneficio “lo que implicó que no se conozcan los costos y los beneficios que motivaron la decisión”, lo cual habría sido advertido tanto por la Procuraduría como por la Contraloría General de la República.

Adicionalmente, el comunicado asegura que dicha restructuración, según cálculos de la Gerencia de Operaciones y Logística del ICE, implicará indemnizaciones que podrían ascendería la suma de ₡1.200 millones, por lo que aseguraron que se valorarán “todos los elementos para investigar y eventualmente verificar la existencia de responsabilidades en este tema”.

Previo a asumir la presidencia ejecutiva del ICE el 8 de mayo, Marco Acuña Mora, ya había adelantado al Semanario Universidad su intención de revisar el proceso de reorganización iniciado por Cepeda, e intervenirlo en caso de ser necesario, añadiendo que:

La institución ha estado sometida a un estrés debido a esa reorganización. Entonces vamos a tener que revisar cómo está en este momento el proceso, porque lo principal es garantizar la estabilidad de la organización, y si eso que están implementando está dañando el desempeño de la gente y de los negocios, pues tendremos que intervenirlo. Necesito ver cómo va el proceso y reunirme con la jerarca saliente para poder establecer la estrategia a tomar al respecto”.

Por su parte la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (ASDEICE) celebró la destitución asegurando en un comunicado de prensa que la salida es "un paso más hacia el fin de la administración que ella, junto a la expresidenta ejecutiva, Irene Cañas Díaz, lideraron y que tantísimo daño le procovó a los negocios del ICE, a la estructura de la institución y a las y los trabajadores".