- El proyecto buscó acercar a la población a la realidad de más de 70.000 personas sordas en el país.
El Festival of Media Global Awards reconoció al proyecto costarricense “El Corte del Silencio” como “La Campaña del Año”, en la premiación 2022.
La campaña, que constó de una tanda de comerciales sin audio y 100% interpretados en Lesco, obtuvo también cuatro trofeos de plata y uno de oro durante la premiación.
“El Corte del Silencio” fue desarrollada por la organización INLesco, PHD y la Agencia de Medios OMNICOM que en Costa Rica es representada por Grupo Garnier. Además, fue transmitida en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, en mayo del 2021.
Para la interpretación de los comerciales se contó con la participación de Estefanía Carvajal y Allan Orozco, quienes también son los directores de INLesco.
Según la organización:
La inclusión no es algo que se dice, es algo que se hace», es una frase constante de nuestra cofundadora Estefanía Carvajal y la compartimos por ser la motivación de nuestro equipo. Para nosotros en INLesco, es un gran honor que una iniciativa que engloba nuestro interés último que es la inclusión real y el respeto por la lengua de señas, tenga la posibilidad no solo de visibilizarse a escala mundial, sino de ser reconocida con varios premios".
Asimismo en el proceso, en conjunto con la colaboración de distintas empresas, se permitió que la escuela pudiera otorgar becas de aprendizaje de LESCO para facilitar el proceso de comunicación de las personas sordas, pues que en Costa Rica se estima que hay más de 70.000 personas con esta condición.
Por eso y según Miguel Pava, Gerente General de PHD Costa Rica:
Este reconocimiento nos llena de orgullo, pero lo que más nos hace felices es que es un gran reconocimiento no solo a nuestro trabajo sino que también le da una gran visibilidad a la comunidad sorda. La gran diferencia que se tiene frente a otras discapacidades es que nadie puede reconocer una persona con discapacidad auditiva a simple vista y esta es tal vez la razón que hace que ignoremos sus necesidades. Con “El Corte del Silencio” quisimos dar un shot de empatía a las personas oyentes, para que notaran la relevancia de los intérpretes, dar una voz a la comunidad y mostrar la importancia de aprender lengua de señas”.