La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) manifestó su apoyo a los anuncios del Gobierno para atender el aumentó en los precios de los combustibles, pero manifestó la necesidad de que se adopten más medidas, incluyendo congelar por 12 meses el aumento trimestral del Impuesto Único a los Combustibles.

Según establece la Ley 8114 (Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias) el Ministerio de Hacienda está obligado a actualizar trimestralmente el monto del Impuesto Único a los Combustibles según la inflación estimada con el índice de precios al consumidor, con un tope máximo de 3% trimestral.

Dato D+: El pasado mes de abril se registró la inflación más alta en 12 años.

En la corriente legislativa existen ya dos proyectos para congelar el aumento del impuesto a los combustibles; el expediente 22.922 presentado por la anterior administración y el expediente 22.914 que en su versión actualizada no solo congela el aumento trimestral, sino que incluye una reducción de ₡100 al impuesto. Ninguno de los dos proyectos ha sido convocado por la actual administración para las sesiones extraordinarias.

En un comunicado de prensa, los representantes del sector empresarial reiteraron su posición de que el aumento constante en los precios ha representado un impacto negativo en el costo para producir, lo cual se traduce en un impacto en la competitividad y de economía de las familias costarricenses”.

Además, desde Uccaep recordaron que, en el caso del Diesel, los aumentos en su precio “se ven reflejados en cascada en el aumento de múltiples bienes y servicios, dado que es el combustible más utilizado en el sector productivo” por lo que pidieron al gobierno mejorar la fórmula de cálculo del precio del diésel a fin de evitar grandes variaciones.