Actualización: Luego del Comunicado de Prensa del Gobierno los decretos ejecutivos 53.543-S y 53.454 fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta la madrugada del 11 de mayo.

El Gobierno de la República anunció la madrugada de hoy miércoles vía comunicado de prensa que la publicación de los decretos firmados por el presidente Rodrigo Chaves Robles el pasado 8 de mayo se había retrasado "con el fin de hacer un análisis adicional de estos decretos".  Los decretos en cuestión corresponden al uso de las mascarillas y a la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19.

Tras el anuncio el domingo pasado, múltiples expertos y gremios del sector Salud salieron a criticar las medidas anunciadas por el presidente Robles en su primer día en el cargo, y cuestionaron la idoneidad de las medidas, siendo que el país podría estar entrando en una quinta ola de la pandemia por COVID-19. Así mismo, se cuestionó la potestad del Ejecutivo de modificar la lista de vacunas obligatorias sin que hubiera previamente un acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), ente encargado de tomar esas decisiones según lo determina la Ley Nacional de Vacunación (Ley 8111).

Dato D+: El martes 10 de octubre se reportó una subida del 63.56% en la semana pandemia que acaba de terminar.

A pesar de que el pasado 8 de mayo desde Casa Presidencial aseguraron que el decreto firmado por el presidente y su ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, venía a reformar el Decreto Ejecutivo N° 32722-S, que dicta la Ley Nacional de Vacunación y Establecimiento de Obligatoriedad de la Vacuna del COVID-19, el día de hoy el comunicado le baja el tono al alcance del decreto asegurando que era únicamente una solicitud a la CNVE de demostrar "la base científica que ha fundamentado decisiones de salud pública con respecto a la vacunación obligatoria, así como que no se despida de sus puestos de trabajo a las personas que no deseen vacunarse".

Desde Casa Presidencial justificaron la intención de los decretos asegurando que "se enfocan en garantizar la libertad de los costarricenses para usar la mascarilla y el respeto a la autonomía de la voluntad de las personas con respecto a la vacunación", y recordaron que el presidente Chaves Robles ya cuenta con la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Los dos decretos fueron publicados en el Alcance 94 la madrugada del 11 de mayo del 2022.

Esta nota fue actualizada a las 9:00 a.m. del 11 de mayo del 2022 tras la publicacíón de los decretos en el diario oficial La Gaceta.