El presidente del Congreso y diputado del Partido Liberación Nacional, Rodrigo Arias Sánchez, se reunió con la fracción del Frente Amplio (FA)  con el objetivo de abrir diálogo con la bancada. En ese espacio los frenteamplistas le mostraron la preocupación por el  expediente 21.182 que plantea ampliar las jornadas laborales a 12 horas y que fue convocado por el Poder Ejecutivo para el periodo de sesiones extraordinarias. 

En declaraciones a la prensa, Arias Sánchez reconoció que no se puede avanzar de golpe con la iniciativa y que se requiere una mayor discusión por el fondo. 

Al respecto el jefe de fracción del FA, Jonathan Acuña Soto, comentó:

Nosotros con contundencia hemos sostenido que es un proyecto que puede dañar a las personas trabajadoras y que significa un retroceso en materia de derechos laborales" .

El expediente de ley propuesto por la fracción liberacionista en la legislatura anterior (2018-2022) se dictaminó positivamente por la Comisión de Asuntos Hacendarios. Su objetivo principal es crear una “jornada excepcional ampliada” o la “jornada 4×3”, de hasta 12 horas por día, cuatro días seguidos y luego tres días libres consecutivos.

Lea también ¿Qué es el proyecto 4x3?

Dentro de los criterios, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) enfatizó en que su aprobación generaría una afectación sobre todo para las mujeres, debido a que les implicaría jornadas muy largas, sumadas  jornadas de trabajo no remuneradas en sus hogares.

Otros de los proyectos que se conversaron en la reunión son el de sanciones por faltas al deber de probidad (convocado actualmente por el Poder Ejecutivo) y el proyecto de pesca atunera (mismo que entraría a la comisión de ambiente).

El presidente del Congreso dijo estar anuente a revisar más a fondo dichas iniciativas y socializarlas con otros legisladores. Los legisladores del Frente Amplio solicitaron a Arias Sánchez mantener una línea constante de acercamientos y determinar con antelación la agenda de proyectos que se conocerán en Plenario.