El proyecto “Apiario Reserva Conchal” impulsado por FIFCO promueve la polinización de plantas, ya que alrededor de cinco millones de abejas distribuidas en 60 colmenas, logran fertilizar cerca de 3.000 hectáreas de bosque en Guanacaste.

Según el libro “Abejas de Costa Rica”, publicado en 2021 por la Universidad de Costa Rica (UCR), estos insectos son importantes para el entorno natural, ya que cerca de 8.500 especies de plantas con flores son polinizadas por las abejas a nivel nacional.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, FIFCO hace un llamado a la protección de estos insectos.

Según María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO:

En FIFCO reconocemos la importancia de las abejas para la resiliencia y salud de los sistemas naturales, por ello nace el proyecto de miel 'Apiario Reserva Conchal' con el cual protegemos alrededor de cinco millones de abejas distribuidas en 60 colmenas que logran polinizar cerca de 3.000 hectáreas de bosque en Guanacaste. Este proyecto contribuye al desarrollo sostenible, obtenemos un producto de alta calidad y, a su vez, genera empleo”.

El proyecto se implementó en el año 2020 en la Reserva Conchal y en él se incluyeron 4 especies de abejas nativas, Mariola, Soncuano, Jicote gato y Chicopipe; estas especies no poseen aguijón ya que lo perdieron durante el proceso de evolución.

En julio del 2021 la miel producida en este proyecto se comercializó en alianza con Blue Zones Nicoya y fue galardonada en la categoría Oro del certamen mundial “London International Honey Quality Competition”.

Este viernes 20 de mayo, el Día Mundial de las Abejas es una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de las abejas, las amenazas que enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.