La Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden y su hija Ashley, visitarán el país este fin de semana, en medio de una gira por la región que abarcará a Ecuador, Panamá y Costa Rica.

La gira se realiza antes de la Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos y que tendrá lugar en Los Ángeles en junio. La visita a la zona empezará mañana 18 de mayo y finalizará el lunes 23 en Costa Rica.

Según informó la Embajada de los Estados Unidos en el país, Biden viajará a Quito del 18 al 19 de mayo y allí se reunirá con el Presidente Guillermo Lasso. Además visitará un centro de desarrollo infantil y una escuela pública que alberga un programa de aprendizaje acelerado que ayuda a adolescentes ecuatorianos, venezolanos  y colombianos.

El día 20, la comitiva partirá a Panamá donde se reunirá con la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo, previo a visitar una escuela local y posteriormente un albergue que aloja a personas que viven con VIH/SIDA, el sábado.

Así, Biden partirá rumbo a San José a donde llegará el sábado 21 en la noche, para reunirse con mujeres costarricenses que han participado en programas del Departamento de Estado de Estados Unidos, enfocados en el empoderamiento económico y empresarial de las mujeres.

Luego, ese día, Biden tendrá una cena con el Presidente Rodrigo Chaves Robles y la Primera Dama de Costa Rica, Signe Zeikate.

El domingo 22 de mayo, la Primera Dama estadounidense visitará el Hospital Nacional de Niños "para destacar la colaboración entre Estados Unidos y Costa Rica en la lucha contra el cáncer y pronunciar un discurso".

Luego se reunirá con el personal de la embajada en la Residencia de la Jefa de Misión en San José.

El lunes 23, por su parte, la comitiva visitará un centro comunitario apoyado a través del programa Sembremos Seguridad.

Este es un programa liderado por el gobierno de Costa Rica con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos y cuyo objetivo es transformar la seguridad de las comunidades locales trabajando con los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales y las fuerzas del orden público.

Biden volverá a Estados Unidos el día lunes, en horas de la noche.