El triunfo del combinado costarricense con su clasificación al Mundial de Catar 2022 significaría que más $18 millones circularían en la economía nacional, según el especialista de Mercadeo en Contextos Deportivos y docente de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, Francisco Navarro.
Dicho monto saldría al tomar en cuenta el premio que tendría asegurada la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF o FEDEFUTBOL) por participar en la primera ronda mundialista: $9 millones, lo cual cuenta incluso como inversión extranjera directa, pues es dinero que se redireccionaría a gastos propios de la industria futbolera, la mayoría a lo interno del país.
A ese monto hay que agregar otros $9 millones (aunque posiblemente sean más) como efecto de la inversión en patrocinios oficiales, publicidad, ventas de productos y otros eventos asociados con el auge del llamado de La Sele.
¿Los beneficiados?
Desde el trabajador informal que vende accesorios de La Sele, la dueña del bar y con énfasis en la Federación Costarricense de Fútbol, los equipos y ligas de fútbol y los medios de comunicación.
El especialista citó tres niveles de proximidad comercial en cuanto a los beneficios que tendría la clasificación.
- Las industrias ligadas al primer equipo masculino: todo lo relacionado con partidos amistosos (venta de entradas, mercadería, derechos de transmisión, entre otros). Esto es lo que más se beneficia.
- Los productos que ofrecen los patrocinadores. Navarro indicó para este grupo la clasificación es determinante, porque ven el patrocinio como una inversión de imagen de su marca que es explotable dependiendo del sentimiento que produzca. De hecho, cuenta que según una teoría de mercadeo deportivo, una buena combinación entre la empresa que patrocina, el equipo patrocinado y el evento en el que participa, genera un rédito no solo por la exposición de marca, sino también por el interés de compra.
- Los “microeventos”, es decir, todas aquellas actividades que se vayan hacer a raíz de la participación de la Selección en el Mundial: llámese ver los partidos desde la casa de familiares o amigos, en bares o restaurantes, comprar artículos para disfrutar de los juegos y todos los gastos que eso implica.
Navarro comentó que al ser varias fechas de partidos, el interés se mantiene y se amplia siempre que la Selección tenga buen paso en el torneo. Dicho fenómeno aumenta el interés por todo lo que tiene que ver con el mercadeo de esos bienes y servicios ligado a esta experiencia.
Los próximos rivales de Costa Rica serán:
- España el 23 de noviembre.
- Japón el 27 de noviembre.
- Alemania el 1 de diciembre.