El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) anunciaron que no renovaran el contrato con Fundazoo, encargada de administrar el Parque Zoológico Simón Bolivar y el Área de Conservación Santa Ana.

El convenio firmado establece que cada 10 años puede renovarse, pero si alguna de las partes no tiene interés, debe notificarlo con antelación. Por tanto, las autoridades de gobierno han tomado la decisión de iniciar el proceso de cierre que concluirá 10 de mayo de 2024. 

Sobre los animales que este momento se encuentran en ambos parques, el Director Ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez Rojas, indicó que durante el proceso de finiquito se tiene presupuestado el cuido veterinario, la alimentación y el posterior traslado a sitios específicos.

Fundazoo en estos momentos no cumple con las condiciones establecidas en la legislación y es necesario hacer cambios". 

En MINAE y SINAC esperan utilizar los terrenos donde actualmente están el Parque zoológico Simón Bolivar y Santa Ana, para convertirlos en áreas urbanas que sirvan como pulmones y sitios de esparcimiento a la población.

El jerarca de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, resaltó que buscan propiciar la recreación en espacios verdes y saludables en las zonas urbanas del país, con el fin de mejorar condiciones ambientales y a la vez promover la salud de las personas.